La Comunidad de Madrid crea una comisión para mejorar la atención en las residencias

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante un pleno de la Asamblea. EFE/Rodrigo Jiménez

Madrid, 8 abr (EFE).- La Comunidad de Madrid ha creado una Comisión de Coordinación Sociosanitaria, integrada por los equipos directivos y técnicos de las consejerías de Sanidad y Familia, Juventud y Asuntos Sociales, con el objetivo de mejorar la atención y garantizar la continuidad asistencial homogénea en las residencias de mayores y de discapacidad públicas, concertadas y privadas.

Las consejeras de Sanidad, Fátima Matute, y de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, presidirán este lunes la primera reunión técnica de este órgano de trabajo, que no tendrá un coste adicional para la Administración regional.

Esta comisión potenciará el modelo basado en las Unidades de Atención a Residencias (UAR) desarrollado desde la pandemia de la covid-19, para acercar la asistencia sanitaria sin necesidad de hacer de estas un centro médico, según una nota de prensa del Gobierno regional.

Se encargará de valorar y difundir las mejores experiencias profesionales que ya emplean las veintitrés UAR del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que ya atienden a 535 centros públicos, concertados, de gestión indirecta y privados.

La distribución de los veintitrés equipos está planificada en función de las siete direcciones asistenciales o áreas territoriales en las que Primaria tiene dividido el mapa de la Comunidad de Madrid y, a la vez, en correlación con las zonas con mayor densidad de centros residenciales, como ocurre con el área noroeste de la región en la que trabajan siete equipos.

El año pasado las UAR realizaron 218.000 consultas en los pacientes institucionalizados y 8.737 visitas a los centros.

Entre otras actuaciones, administraron 57.497 vacunas, fundamentalmente frente a la gripe y la covid-19, y desarrollaron 340 actividades de educación para la salud e intervenciones comunitarias entre mayores y dependientes.

Estas unidades están formadas por un total de 139 profesionales, entre médicos de familia, personal de Enfermería y farmacéuticos, técnicos en cuidados auxiliares y auxiliares administrativos que facilitan la continuidad asistencial trabajando en colaboración con el personal de las propias residencias, los equipos de los centros de salud y los geriatras de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.

Actúan a nivel clínico asistencial directamente con el enfermo, mediante una valoración integral, en el contexto del paciente crónico complejo, prestando los servicios como la atención con trastorno neuro-cognitivo, con deterioro funcional, o las que correspondan según el estado de salud y edad.

Además, siguen los procesos infecto-contagiosos en estos los centros y establecen planes de cuidados de Enfermería para el tratamiento de úlceras crónicas, incontinencia urinaria o problemas de nutrición.

También revisan el tratamiento farmacológico de los pacientes para mejorar su efectividad, seguridad y eficiencia, además de realizar intervenciones de prevención y promoción de la salud.

Por último, imparten cursos de formación para los profesionales de los centros sociosanitarios, como prevención de caídas, a la vez que promueven estudios de investigación y formación de alumnos de Enfermería a través de acuerdos con distintas universidades de la región.

La actuación de los profesionales de Atención Primaria en este ámbito está apoyada a su vez por los geriatras de los hospitales públicos, y también a través de las sesiones de teleasistencia que se realizan con las residencias, en coordinación además con otros servicios hospitalarios.

Por su parte, las residencias públicas y concertadas de Comunidad de Madrid cuentan a su vez con casi 150 médicos y 630 enfermeras en los 43 centros de mayores dependientes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. Además, cada usuario tiene asignado un médico de cabecera de su centro de salud de referencia.

Los grupos de trabajo de esta nueva Comisión desarrollarán acciones en toda la región para establecer planes de intervención adaptados a cada persona.

Además, se fomentará la agilización de procesos asistenciales en los que participen profesionales de ambas áreas, aspectos para los que será fundamental el nuevo Portal Sociosanitario y la nueva Historia Social Única que acaba de poner en marcha el Gobierno regional.

Esta plataforma digital reunirá toda la información social y sanitaria de los madrileños para ofrecer una atención más personalizada.