La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido la reunión semanal del Plan Regional de Protección Civil (Platercam) en la sede del Ejecutivo regional. Un encuentro que se produce cuando se cumple un año de su activación.
Además de Díaz Ayuso, en la reunión ha participado el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y el de Vivienda y Ordenación del Territorio, David López, así como representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Guardia Civil.
La activación del Platercam supuso la coordinación durante todo este año a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, de los 114 Policías Locales de la región; de los 2.800 voluntarios de las 96 agrupaciones de Protección Civil; de los Cuerpos de Bomberos de la Comunidad; Agentes Forestales y gestores de emergencias.
En la primera ola de la crisis sanitaria, su activación permitió poner en marcha el Plan de Choque en residencias. Con Platercam se revisaron un total de 584 residencias, en las que se practicaron 289 reconocimientos exhaustivos y 483 reconocimientos ligeros. El trabajo de atención a las residencias también incluyó la retirada de 185 cadáveres de víctimas por parte de efectivos de los Bomberos de la Comunidad de Madrid.
Platercam y la borrasca Filomena
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, a través de Platercam, tuvo capacidad para gestionar los efectos en la región de la borrasca Filomena, una nevada sin precedentes acompañada de temperaturas extremadamente bajas, que activó el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales durante 10 días y que requirió la puesta en marcha y coordinación de 5.000 actuaciones de los servicios de emergencias.