Madrid dispone de diez museos que amplían su oferta para los futuros días de fiesta. Estos diez espacios recorren la historia de la ciudad. Además de que permiten disfrutar del arte contemporáneo o los frescos de Goya y visitar un templo egipcio. Igualmente, frente al peligro que supone la pandemia, Los museos acercan también sus colecciones y elementos más singulares a través de diferentes canales online.
En cuanto a la historia de la capital, en estos días festivos son dos los museos que la exponen. El Museo de San Isidro muestra los orígenes de Madrid y el desarrollo de la villa. Desde sus primeros pobladores hasta el establecimiento de la Corte en el siglo XVI. Al igual que el Museo de Historia, narra mediante sus colecciones las artes, la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños. Desde la época de los Austrias hasta las primeras décadas del siglo XX.
La historia del arte también es un ámbito disponible sin salir de Madrid. El Museo de Arte Contemporáneo muestra parte de los objetos que conforman la colección de arte del Ayuntamiento de Madrid. El Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana se encuentran las obras de Joan Miró, Alberto Sánchez, Julio González y Eduardo Chillida. Una opción al aire libre en la que el riesgo de contagio es mucho menor.
Arquitectura
Madrid también posee una importante muestra del arte egipcio. Estos días el Templo de Debod, del siglo II a. C., instalado en el parque del Cuartel de la Montaña estará disponible para ser visitado. Otro de los museos municipales que hablan del pasado de la ciudad es el Castillo de la Alameda. Ubicado en el distrito de Barajas es uno de los escasos vestigios de la arquitectura militar del siglo XV.
Colecciones online
Con el fin de seguir acercando las colecciones de los museos municipales a los madrileños a pesar de las restricciones sanitarias, el Área de Cultura, Turismo y Deporte pone a disposición del público el programa Visitando mi colección. Un ciclo que muestra al público a través del canal de YouTube de la Biblioteca Digital memoriademadrid algunos de los elementos más singulares que atesoran los diferentes espacios. Unos contenidos que permiten viajar sin salir de casa desde la Hispania romana hasta las vanguardias artísticas del siglo XX.