Madrid pone en marcha subvenciones para discapacitados

Madrid pone en marcha subvenciones para discapacitados
Inmaculada Sanz durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno. Ayuntamiento de Madrid.

La Junta de Gobierno ha aprobado la nueva convocatoria del Plan Adapta. El proyecto pone en marcha una línea de subvenciones para aquellos vecinos de Madrid con movilidad reducida o discapacidad sensorial que necesiten realizar obras en sus casas. Como novedad, este año 2021, se permitirá también a las personas con discapacidad intelectual solicitar estas ayudas.

El plazo de solicitudes comenzará en el mes de abril. Una vez que se publique en los boletines oficiales del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El plazo tendrá una duración de tres meses. Tal y como ha detallado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, los objetivos de este plan, son la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de la autonomía dentro de la vivienda y una mayor facilidad en la movilidad interior.

En resumen, la mejora de la calidad de vida de personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual. El Área Delegada de Vivienda puso en marcha en 2020 esta línea de ayudas después de analizar que el coste de la vida diaria para una persona con discapacidad supone un 20 % más que para una persona sin discapacidad.

El plan está dirigido a residentes en la capital con una discapacidad igual o superior al 33 % que incluya un grado de movilidad reducida positivo o de carácter sensorial y a residentes con discapacidad visual igual o superior al 65 %.

La cuantía de las ayudas puede llegar a un máximo de 25.000 euros por solicitante. Tal y como ha explicado el Ayuntamiento, si “la reforma le cuesta 11.600 euros, recibiría el 100 % de la ayuda sobre los 1.000 primeros euros del coste de la obra y el 70 % del coste del resto del presupuesto. En total percibiría una subvención de 8.420 euros.