Barcelona, 17 abr (EFE).- La actriz Meg Ryan ha sido galardonada con el Premio de Honor de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, que la reconoce como «reina de la comedia romántica».
Los premios se entregan el próximo 24 de abril en el Teatro Coliseum de Barcelona en una gala que retransmitirá en directo La 2 de RTVE.
Nacida en Connecticut (EE.UU.) en 1961, Meg Ryan entró en el mundo de la interpretación haciendo de figurante en Nueva York mientras estudiaba Periodismo y enseguida debutó en la gran pantalla en la última película de George Cukor, ‘Ricas y famosas’ (1981).
La fama le llegó con ‘Cuando Harry encontró a Sally’ (1989), con guión de Nora Ephron, en la que compartía reparto con Billy Cristal e interpretó el orgasmo fingido más famoso de la historia del cine en el restaurante neoyorquino Katz.
Meg Ryan se consagró como la reina de la comedia romántica con títulos como ‘Joe contra el volcán’ (1990), ‘Algo para recordar’ (1993), ‘French kiss’ (1995) y ‘Tienes un e-mail’ (1998), protagonizada con Tom Hanks que se convirtió en una de sus parejas de reparto más estables.
Huyendo del encasillamiento, Meg Ryan interpretó a grandes personajes en filmes como ‘Cuando un hombre ama a una mujer’ (1994), donde encarnó a una madre de familia alcohólica, el drama bélico ‘En honor a la verdad’ (1996) y el thriller erótico ‘En carne viva’ (2003).
Alejada de la gran pantalla, en 2015 Meg Ryan se puso detrás de las cámaras siguiendo la estela feminista de otras actrices de Hollywood, y coprotagonizando el drama ‘Ithaca’ con Tom Hanks y su hijo Jack Quaid, fruto de su matrimonio con Dennis Quaid.
Meg Ryan estará en Barcelona desde el próximo domingo para presentar en el festival BCN Film Fest ‘Lo que sucede después’, una comedia romántica que dirige y protagoniza con David Duchovny, que narra el reencuentro de una expareja.
En esta 68ª edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, ‘La sociedad de la nieve’, dirigida por Juan Antonio Bayona, ha sido considerada la mejor película española; Carolina Yuste recogerá el premio a mejor actriz española por ‘Saben aquel’, y Alberto Ammann, el premio a mejor actor por su trabajo en ‘Upon entry’, título dirigido por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez, que también ha sido reconocida como mejor ópera prima.