La Sala El Águila de Madrid acogerá esta muestra fotográfica retrospectiva hasta el 30 de mayo
La Comunidad de Madrid presentó ayer la exposición Nicolás Muller. La mirada comprometida, organizada conjuntamente con el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura y Deporte. Esta exposición pretende ampliar el conocimiento de la obra de Nicolás Muller a través de 125 fotografías, en su mayoría inéditas, y podrá visitarse en la Sala El Águila de la capital hasta el 30 de mayo.
La exhibición se compone de imágenes que el fotógrafo nunca llegó a producir. La muestra va a permitir ampliar el registro que se tiene de Muller y comprobar la gran calidad del trabajo que todavía permanece inédito.
Nícolas Muller fue uno de los fotógrafos húngaros más famosos y reconocidos
Nicolás Muller (Orosháza, Hungría,1913 – Llanes, Asturias, España, 2000) forma parte de esa excepcional nómina de fotógrafos húngaros sobradamente conocidos. Algunos de ellos fueron André Kertész, László Moholy-Nagy, Martin Munkácsi, Brassaï, Lucien Hervé o Robert Capa.
El fotógrafo fue testigo de una época que llenó Europa de cicatrices y realizó un registro notarial de lo que era la vida obrera de su tiempo. Vivió y sufrió los principios del nazismo y, en su búsqueda de una sociedad libre, fue recalando en varios de los países que caían bajo el influjo de la barbarie nazi como Austria, Italia y Francia, o con dictaduras como Portugal o España.
Muller creó esta obra a partir de fotografías de los países en los que vivió
La muestra, que supone un recorrido vital por los países en los que vivió Muller, está integrada por 125 fotografías tomadas entre 1930 y 1960 de las cuales 29 fueron realizadas en España, 26 en Francia, 26 en Hungría, 24 en Marruecos y 20 en Portugal. De todas ellas, 49 pertenecen al Fondo Nicolás Muller que se custodia en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y que cuenta con más de 80.000 fotografías.
Además, de forma exclusiva para esta ocasión, en la Sala El Águila acompañan a estas imágenes numerosos documentos, fotogramas y publicaciones también integrantes de dicho Fondo.
La exposición viajará por diferentes sedes del Instituto Cervantes coincidentes con los lugares en los que vivió Nicolás Muller y que están reflejados en las obras de la muestra: Marruecos, Francia, Hungría, Portugal y España.
El fondo Nicolás Muller en el Archivo Regional
Son muchos los documentos que se custodian en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, destacando entre ellos el Fondo Nicolás Muller. Este es conservado en el archivo desde que la Comunidad de Madrid lo adquiriera mediante compra a su hija Ana Muller Lasa en el año 2014.
Se trata de un excepcional archivo de carácter personal fechado entre 1924 y 2014, que cuenta con 2,4 metros lineales de documentos textuales pertenecientes al ámbito más personal y familiar del fotógrafo. Además, dispone de 80.303 imágenes fotográficas en diversos soportes producidas y reunidas a lo largo de su vida profesional. Por último, el fondo se completa con fotografías, estudios y otros documentos aportados por su hija.
La diversidad temática, la variedad de soportes y la calidad técnica de las fotografías convierten al Fondo Nicolás Muller en un testimonio histórico de primera magnitud y de imprescindible consulta por todos aquellos que deseen conocer la historia y, sobre todo, la vida y costumbres de la gente anónima de gran parte del siglo XX.
Muller vivió en España desde finales de la década de los 40
El apartado más voluminoso del fondo es el que reúne la producción fotográfica que desarrolla el autor durante su amplia trayectoria profesional. A finales de los años 40 recala en España, donde se asentará y desarrollará el resto de su actividad profesional. Esta parte fotográfica del fondo permite diferenciar dos grandes áreas de actividad: el retrato fotográfico y la fotografía documental.
Los retratos fotográficos del Fondo reflejan los temas propios de un profesional que recibe encargos de particulares: bautizos, comuniones, bodas, reuniones familiares y retratos. Asimismo, las imágenes más antiguas de este grupo se corresponden con los encargos que el autor recibe en su estudio de Tánger durante los años 40. Además, el grupo más voluminoso corresponde a las fotografías realizadas a partir de 1948 en los estudios que tuvo en Madrid y a las que realizó en ocasiones desplazándose a los domicilios y lugares de trabajo de personajes destacados.
Junto a personajes anónimos, los retratos que se conservan en el Archivo Regional permiten conocer a gran parte de la clase política, intelectual, artística y científica de la España de ese momento: Pío Baroja, Joaquín Rodrigo, Victorio Macho, Benjamín Palencia, Víctor D’Ors, Carlos Saura, Tico Medina, Ana Mariscal, Antonio Bienvenida, Otto de Habsburgo, entre otros ejemplos.
Las fotografías de Muller están clasificadas por países
La fotografía documental agrupa toda la producción que Nicolás Muller realiza en espacios abiertos. Estas imágenes se clasifican en función de los países donde son tomadas, siendo el punto de partida las 116 fotografías fechadas entre 1933-1938 de la Etapa Hungría. Todas estas imágenes poseen una importante carga social y humana, en las que destaca una población campesina pobre y respetuosa de sus costumbres y tradiciones.
Junto a la producción fotográfica, el fondo cuenta con un pequeño volumen de documentos textuales. Entre estos sobresale la correspondencia que el autor mantuvo con familiares y amigos, y refleja la importante presencia en la vida del autor de personajes como Federico Muelas, Lorenzo Goñi y Mathias Goeritz; su colaboración con el Instituto de Estudios Políticos. Dicha correspondencia también refleja la estrecha relación que mantuvo con la familia Ortega-Spottorno, nacida de su amistad con José Ortega y Gasset.
La exposición cuenta con un programa de visitas guiadas que se desarrollarán durante todos los días de Semana Santa, los viernes, fines de semana y festivos. Estas visitas requieren reserva previa en el portal web oficial de la Comunidad de Madrid: www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural