Madrid, 24 abr (EFE).- El grupo municipal de Más Madrid defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento de la capital una proposición para que la incineradora de Las Lomas, ubicada en el complejo de Valdemingómez, vuelva a funcionar dentro de la “legalidad”, y para que la incineración en esa planta no se extienda más allá de 2027.
En declaraciones a la prensa, la portavoz del grupo, Rita Maestre, ha criticado que Las Lomas funcione “sin autorización”, por tanto “fuera de la ley” y “fuera de cualquier control y evaluación”.
“Una planta que funciona desde el 3 de diciembre de 2023, es decir, casi cuatro meses, con una autorización ambiental caducada, porque hace más de cuatro años, la Comisión Europea, en noviembre de 2019, le dio a todas las plantas de incineración de la Unión Europea un plazo de cuatro años para adecuar sus instalaciones y para modernizarlas y actualizarlas a determinados requisitos técnicos”, ha explicado la líder de Más Madrid.
Según Maestre, desde 2019 el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida “no ha hecho nada para que esa actualización se produjera”, y la planta de incineración “ha seguido funcionando con una autorización caducada”, una situación “muy grave” que Más Madrid llevará al pleno municipal de la semana próxima.
En su propuesta, Más Madrid pedirá la “paralización inmediata de la incineración mientras no se actualice esa autorización”, es decir, “mientras el Ayuntamiento no haga las mejoras que tiene que hacer en la planta de Las Lomas”, y también que la incineración en Las Lomas “no se siga alargando en el tiempo de forma indefinida”.
“Nosotros hemos sido muy claros, y creíamos que existían todas las posibilidades para acabar con la incineración en Las Lomas en 2025. Almeida y el Gobierno del PP no han dado ningún paso en esa dirección, así que volvemos a pedir” un “plan para acabar de forma progresiva con esa incineración”, ha abundado Maestre.
De este modo, el grupo municipal pedirá en la proposición “que en el nuevo pliego que tiene que salir adelante en 2025” para que funcione Las Lomas “se ponga un plazo de dos años máximo, que sean improrrogables”, para que el “horizonte del fin de la incineración en Valdemingómez” sea 2027.
“Es imperativo, es una deuda con los vecinos de toda la zona, con los nuevos vecinos que están por llegar a esos nuevos desarrollos de los que se habla con tanta ilusión y alegría y que, básicamente, van a comprar casas al lado de una planta de incineración. Así que es imperativo para los que ya están, pero también para los que van a venir dentro de pocos años, que en Madrid podamos fin a la incineración”, ha apelado Maestre.