Celebración por la reapertura de la Montaña artificial del Retiro, la conocida Montaña de Gatos, con una exposición que muestra el proceso de recuperación integral que se ha llevado a cabo en los Jardines del Buen Retiro
Tras dos décadas de inactividad, la Montaña artificial del Retiro ha reabierto sus puertas a los visitantes. El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha realizado una muestra que presenta una cuidadosa narrativa que destaca el antes y después de los trabajos de restauración, así como los métodos empleados en el proceso de revitalización.
La exposición, que estará disponible hasta finales de año, presenta fotografías que documentan el meticuloso trabajo realizado, permitiendo a los visitantes conocer en detalle el proceso de recuperación de este lugar único. El horario de visitas es de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Desde la finalización de las obras de recuperación, la Montaña de los Gatos ha atraído a más de 500 visitantes diarios, consolidándose como un punto de interés para aquellos que desean disfrutar de su naturaleza, belleza e historia.
Este monumento, conocido como la Montaña Rusa o El Tintero por su peculiar forma, fue uno de los caprichos promovidos por el rey Fernando VII en el parque del Retiro. Construida bajo la dirección de Bernardino Berogán y la supervisión del arquitecto real Isidro González Velázquez, la Montaña de los Gatos se suma a otras edificaciones concebidas por el monarca, como la Casita del Pescador o el embarcadero del Estanque Grande.
A lo largo de los años, esta estructura ha sido testigo de la historia y la belleza del Retiro, y ahora, tras su recuperación, continúa siendo un punto de referencia para los madrileños y visitantes.