Por Laura Ramírez
Huelva, 10 may (EFE).- Los caminos hacia la aldea del Rocío comienzan estos días a llenarse de peregrinos para participar en la romería de Pentecostés, miles de personas cuya seguridad se garantiza con recursos, humanos y materiales, en los que nuevas tecnologías cada vez cobran más protagonismo, irrumpiendo este año la inteligencia artificial.
Este viernes la Hermandad de Córdoba será la primera en iniciar su peregrinación y hasta el próximo sábado 18 de mayo, en el que las últimas corporaciones entren directamente a la aldea para su peregrinación, tanto esta como los más de 2.300 kilómetros que recorren los romeros -por las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba-, se irán llenando progresivamente de peregrinos.
Para asegurar su disfrute y su salvaguarda se despliega el Plan Romero, el mayor dispositivo de seguridad para grandes concentraciones de Europa, en el que están implicadas todas las administraciones.
Más de 7.000 efectivos y otros tantos recursos materiales, entre los que, cada año están más presentes las nuevas tecnologías, hasta el punto de, como indica a EFE, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, el de este 2024 será «el Rocío más tecnológico de la historia incorporando novedades importantes».
Una de ellas es la incorporación a la APP del Plan Romero de un asistente virtual que supone la irrupción en la romería de la inteligencia artificial. Y es que, a través de él, «los romeros van a poder conversar con la APP para cualquier consulta o necesidad que tengan. Se trata, de una novedad tecnológica que introduce toda la información necesaria para un mejor Rocío, un Rocío más seguro».
Día y hora de salida de hermandades, cómo actuar en casos de emergencias o la localización de paradas de autobuses u otros servicios y la guía hasta los mismos a través de Google maps, son algunas de las cuestiones a las que da respuesta este asistente que, al final de la consulta, siempre pregunta por su utilidad y pide colaboración para mejorar.
Otra de estas novedades está destinada a los dispositivos de emergencia, en dotarlos de mayor capacidad de respuesta ante cualquier incidencia, es el denominado visor cartográfico, una herramienta que «se ha realizado en base a toda la cartografía que se ha ido acumulando con el paso de los años y con el estudio de los caminos y de los lugares de sesteo y pernocta de las distintas hermandades», explica a EFE Agustín Aranzana, coordinador técnico del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
En este visor las 127 hermandades filiales están representadas y «cualquier operativo podría acceder a ellas utilizando esta herramienta que, además, muestra lugares de interés como la localización de las cubas, abrevaderos u otros servicios que hacen sea más sencillo todo el trabajo de los operativos que trabajan para los romeros».
Esta herramienta posee, además, una importante funcionalidad, el poder marcar un punto donde exista una incidencia, de forma que puedan acudir los efectivos más cercanos a la misma porque pueden verlo sobre la plataforma en la que todos están trabajando, esto «facilita que se atienda mucho antes y mucho más eficientemente cualquier tipo de incidencia», precisa.
A las novedades tecnológicas de esta 40 edición del Plan Romero, se suma la incorporación de una guía cartográfica a la APP del Plan Romero; además, como ya es habitual, se usará tecnología WIFI y equipos de drones para ver y estudiar tanto el flujo como los aforos en los distintos caminos, algo fundamental para la toma de decisiones.
Tecnología de localización por GPS en las carretas de los simpecados, el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML) para las llamadas de emergencia al 112 y las alertas masivas (Esalert) son otras de las herramientas tecnológicas que permiten que en materia de seguridad nada se deje al azar en el desarrollo de la Romería del Rocío.