El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, destaca que es un “impulso histórico” a la mejora de calles y espacios públicos
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, ha aprobado hoy el nuevo plan de mejora de la conservación y mantenimiento de calles y espacios público con una inversión de 30 millones de euros en los próximos tres años. Para ello, se ha licitado un nuevo contrato que incrementa los recursos económicos, materiales y humanos hasta en un 150% para intervenciones en las vías públicas. Esto permitirá, cuando el servicio entre en funcionamiento, que se puedan triplicar las actuaciones que se realizan cada año. Si en estos momentos hay una media de 1.300 intervenciones, a partir de ahora se superarán las 3.000 al año.
“Se trata de un punto de inflexión que va a transformar de forma radical la capacidad de respuesta que tiene el Ayuntamiento ante cualquier mejora necesaria o reparación en las calles y espacios públicos de todos los barrios de la ciudad. Ahora, tendremos más agilidad en la actuación, podremos ejecutar intervenciones más completas y amplias y se incrementaran las intervenciones en respuesta a demandas ciudadanas o programadas por los distritos o por la propia Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Nunca antes el Ayuntamiento había destinado un volumen de recursos de estas características para la mejora de los espacios públicos”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien presentó este nuevo contrato tras su aprobación en la comisión ejecutiva acompañado del gerente de Urbanismo, Rafael Márquez.
El nuevo modelo de contrato, supone por tanto un incremento del 150% frente al actual contrato con un volumen de recursos de 4 millones de euros al año. También habrá mejoras en el sistema de funcionamiento. La ciudad mantendrá su división en dos áreas que tendrán cada una asignada a una de las empresas adjudicatarias, pero al tipo de trabajos que se venían realizando hasta ahora se añade una nueva categoría: las actuaciones especiales que serán programadas cada año con presupuesto de los propios distritos.
Para este ejercicio 2021, los distritos han aportado concretamente un millón de euros que se empleará en 40 actuaciones que están ya presupuestadas y planificadas con una media de 25.000 euros cada una. Estas se ejecutarán durante el segundo semestre del año 2021 una vez que entre en vigor el nuevo contrato.
Este nuevo plan permite incorporar nuevas mejoras en la gestión. Así, las intervenciones podrán ser más amplias y de mejor calidad, se reducirán los tiempos de respuesta al ciudadano, se completará un proceso de modernización e innovación con la adecuación a nuevas plataformas como la App Sevilla tu ciudad y se introducirán nuevos servicios como un especialista en arboricultura. Del mismo modo, en el marco del compromiso municipal con la reducción de las emisiones y la sostenibilidad, se introducen vehículos de bajas emisiones.