València, 23 may (EFE).- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves el apoyo para su partido en las elecciones europeas del 9 de junio para que «no retroceda Europa, sino la coalición reaccionaria de PP y Vox en España y en Europa».
En el mitin de arranque de la campaña electoral celebrado en València, Sánchez ha dicho que en el debate del miércoles la candidata del PP, Dolors Montserrat, no aclaró si van a pactar o no con la «ultraderecha».
«Si no han aclarado si va a haber o no un pacto con la ultraderecha, tienen claro que lo van a hacer. Por eso pido el apoyo al PSOE, para que no retroceda Europa, sino la coalición reaccionaria de PP y Vox en España y Europa, empezando por la Comunidad Valenciana», ha dicho en el acto, en el que ha participado también la candidata del PSOE para las europeas, Teresa Ribera; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; y la líder del PSOE en la Comunidad Valenciana, Diana Morant.
Además, Sánchez ha comentado que «no hay color» y que prefiere «la Europa de Borrell, Calviño, Ribera. No la de Aznar, Feijóo, Ayuso o Abascal». «Por eso tenemos que salir ganar las elecciones el 9 de junio», ha añadido.
Asimismo, ha señalado que si en las elecciones generales del 23 de julio se votó «para que hubiera cuatro años más de Gobierno de coalición progresista y frenar al Gobierno de coalición reaccionaria» de PP y Vox, hay que hacer, en su opinión, lo mismo en Europa.
«Si no lo queríamos para España, no lo querramos para Europa y apoyemos al PSOE y a Teresa Ribera el próximo 9 de junio», ha apuntado.
En su intervención, Sánchez ha defendido que su Gobierno está «en el progreso económico, la justicia social, la convivencia y la paz» mientras que el PP, ha asegurado, está «en política nacional en lo que dicta (Santiago) Abascal y en política exterior con lo que mande Aznar».
Y ha replicado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que los socialistas defienden la creación del Estado de Palestina pero eso no significa que sean «amigos de los terroristas» de Hamás.
Por otro lado, Sánchez ha dicho que los líderes como el presidente de Argentina, Javier Milei, se reunieron el domingo en Madrid en la convención política de Vox porque saben que España ha puesto en marcha «un modelo de éxito que refuta todos los bulos y desinformación de la derecha».
«Este Gobierno de coalición progresista es un problema para ellos porque estamos demostrando que se puede crecer y crear empleo», ha añadido.
Sánchez ha contado que cuando venía hacía este acto, alguien le había dicho: «No te rindas», a lo que ha respondido que no le quepa duda, pues si algo ha aprendido es que a él, como a Zapatero, le atacan por ser el secretario general de un partido que cuando gobierna adopta medidas como subir el Salario Mínimo Interprofesional o trabajar por una mayor justicia fiscal.
Por su parte, Ribera ha dicho sentir «una gran responsabilidad» por encabezar «la mejor lista que se ha presentado al Parlamento Europeo», y en un momento en el que «nos sentimos orgullosos miembros proactivos» de una Europa que está «comprometida con la justicia social».
Ribera ha comparado la respuesta que ha dado Europa a la crisis de la pandemia frente al «cada cual se las apañe» de la anterior crisis, y ha abogado por mantener el modelo actual por ser el que defiende «la libertad de verdad», y no la libertad «de las cañas ni para insultar».
Ha abogado por «luchar contra la desmemoria interesada» del PP y contra aquellos que entienden los derechos como negocios, y ha apostado por una Europa «más unida» y con un «sentido social y moral, pero también económico, de más derechos y oportunidades».
«Esa es la Europa que queremos», ha afirmado, una Europa «en paz y convivencia», y ha reivindicado «esperanza para los habitantes de Gaza, para los que quedan y no han sido masacrados», y «la defensa de la dignidad y de los derechos humanos», denunciando a la vez el terrorismo.
Alrededor de 2.200 personas, según fuentes socialistas, han asistido al acto, celebrado en el Centro Cultural La Rambleta de Valencia, con una capacidad de algo más de 700 personas y que se ha llenado una hora antes del inicio del acto, lo que ha obligado a otros asistentes a permanecer en la calle y seguir el mitin a través de una pantalla gigante.
Fuentes socialistas aseguran que habían solicitado otros lugares más grandes para este mitin pero el Ayuntamiento de Valencia no les contestó.
En el acto, con ambiente festivo, el público ha coreado los nombres de Sánchez y del resto de participantes y ha bailado al son de la banda sonora de la campaña electoral del PSOE para las europeas, escogida por miembros de la candidatura y trabajadores del partido y en la que hay temas como ‘Pedro’ de Raffaella Carrà o el’Himno a la alegría’ de Miguel Ríos.