Madrid, 23 may (EFE).- La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha arropado a su candidata a las europeas, Estrella Galán, y lo ha hecho pidiendo el voto para frenar «a la internacional del odio que representan Ayuso, Milei y Meloni» y evitar también el acuerdo entre el PP y PSOE «que acaban de pactar las reglas de la austeridad 2.0».
Y frente a estas propuestas, Sumar es «la internacional de la esperanza», ha subrayado Díaz al poner en marcha la campaña en un acto que ha tenido lugar en la plaza Conde de Barajas, en el corazón de la Latina, en Madrid, donde ha llamado a la movilización para que no gane Alberto Núñez Feijóo y advirtiendo que precisamente lo que quiere el presidente del PP es que la gente no vote.
Luego, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha dado paso a la cabeza de lista de su candidatura, Estrella Galán, que ha empezado por cargar contra el PSOE por retirar la ley del suelo y ha advertido de que si el PSOE «va a seguir mirando a la derecha, con nosotros que no cuente».
Galán, que dejó la Comisión de Ayuda a los Refugiados para incorporarse al proyecto de Yolanda Díaz, ha recordado también que lo que se decide en Bruselas afecta a la vida de los españoles, avisando de que si gana la derecha puede volver una etapa «gris» de recortes.
También se ha comprometido a llevar al Parlamento Europeo que la vivienda «sea un derecho y no un negocio», una de las banderas clave de Sumar.
Desde este proyecto, ha dicho, van a «marcar el rumbo» -el lema de la campaña- y van «plantar cara» a las medidas de austeridad que, como ha señalado Yolanda Díaz, han pactado PP y PSOE.
A unos pocos metros de esta plaza, en Lavapiés, Podemos ha arrancado también su pegada de carteles, donde había una expectación similar a la que han congregado Díaz y Galán, unas 200 personas, que van a medir sus fuerzas en este espacio político a la izquierda del PSOE.
En el acto también han intervenido algunos de los ministros de la cuota de Sumar, entre ellos el titular de Cultura, Ernest Urtasun, quien se ha mostrado convencido de que vencerán a la extrema derecha en Europa y no van a permitir que se vuelva «a los años oscuros de la austeridad».
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha puesto el acento en el mensaje que llevan trasladando estas últimas semanas de que Sumar es la fuerza que marca el rumbo en España y ahora quieren ser «la fuerza que marca el rumbo en Europa».