Como diría la típica sevillana, ‘ya huele a feria’, aunque un año más y por razones que todos conocemos, el real no lucirá como lo solía hacer antes de la pandemia. No obstante, las condiciones en este 2021 son bastante más optimistas lo que permite volver a disfrutar de la magia que recobra la ciudad cada primavera. Para ello, el folclore y la ‘sevillanía’ que suelen abarrotar las calles de los Remedios se trasladan hasta otros puntos de la ciudad para recordar que, aunque quedan horas para que empiece formalmente, la Feria de Abril 2021 ya ha comenzado. Estas son algunas de las actividades de las que se puede disfrutar desde ya y durante los próximos días:
Desde el pasado Viernes de Dolores, se puede visitar en la mítica Calle del Infierno el ‘Vive Park’, una especie de parque de atracciones que estará abierto al público hasta el próximo 25 de abril. En él, se pueden encontrar las famosas atracciones o ‘cacharritos’ que se solían colocar en dicho punto del real años anteriores a la pandemia. El colectivo de los feriantes han recibido esta iniciativa como un soplo de aire fresco ante el difícil año que dejan tras de sí.
Durante la semana de la feria, estará abierto todos los días de 17:00 a 22:30 horas, excepto el sábado y el domingo que permanecerá abierto desde las doce del mediodía. Todavía no se sabe con certeza si el horario será modificado ante el incesante avance de contagios en la capital hispalense.
Por otro lado, los bares también se visten de feria adornando las paredes, las terrazas y ambientando el ambiente con farolillos, mantones y sevillanas. Se espera que muchos establecimientos sustituyan las sillas clásicas de bar por las de enea y se pide también, por parte del Ayuntamiento, que las mujeres y hombres se vistan con los trajes clásicos de este tipo de fiestas. Aunque esta iniciativa se espera que se celebre durante la semana de la feria, algunos bares no se han podido resistir y ya han comenzado a adornar sus veladores. En esta misma línea nace el programa ‘Sevilla en abril’ a través de la cual se están decorando muchas calles del centro e, incluso, en lugares como la Plaza de San Francisco se han colocado los clásicos postes pintados de blanco y añil que sirven para sujetar el alumbrado de las calles del real.
Pero si algo caracteriza a las ferias y fiestas de Andalucía y en especial a la Feria de Sevilla son los trajes de flamenca. El Ayuntamiento de la capital apuesta fuerte por esta mítica vestimenta con la iniciativa ‘Sevilla te espera vestida de flamenca’. La idea, surgida por el colectivo de la moda flamenca, consiste en colocar una pasarela que procederá desde el Ayuntamiento y discurrirá por toda la avenida de la Constitución hasta la confluencia de esta con la calle Alemanes. Al evento, que se celebrará los días 17 y 18 de abril, solo se podrá acudir por invitación y se retransmitirá vía streaming.
Siguiendo por esta línea, desde el pasado lunes 12 de abril y hasta el 25 de abril se puede visitar en la Plaza Nueva un mercadillo sobre moda flamenca, al que se accede tras un meticuloso control de aforo y en el que se podrán comercializar diferentes complementos de variados diseños y confecciones.
La moda flamenca también llega hasta lugares tan icónicos del callejero sevillano como son las plazas del Salvador, de San Francisco, de la Encarnación y del Altozano. En estos puntos, se han colocado varias pantallas con dos colecciones que se pueden visualizar hasta el próximo 25 de abril. La primera muestra se llama ‘Por los rincones del Alcázar’, protagonizada por la modelo y presentadora de televisión Eva González; en la segunda muestra, ‘los héroes de la pandemia’, se verán a estas importantísimas personas vestidas con el traje andaluz por excelencia.
También durante estos días, el Ayuntamiento de la ciudad hispalense está publicando vídeos en los que personalidades del mundo de la moda flamenca como Raquel Revuelta, Pablo Retamero, Pedro González o la ya nombrada, Eva González, denuncian la difícil situación que vive el colectivo tras dos años sin ferias y fiestas en Andalucía bajo el lema ‘Sevilla es primavera… e industria de la moda flamenca’. “La moda flamenca no puede morir con el covid. La moda flamenca tiene que seguir adelante. Creo que es un sector que transmite vida, ilusión, color… y ese es nuestro mensaje. La moda flamenca va a volver”, asegura en uno de estos videos Pablo Retamero, diseñador y portavoz de Lunar Off.