El pasado 15 de marzo, la Biblioteca Nacional de España (BNE) se dio cuenta de que el libro de Galileo Siderus Nuncius no era el original. Desde el BNE informaban que la obra que tenía era una falsificación muy similar a la monografía original. La BNE denunció este robo hace tres años. Sin embargo, Ana Santos, directora de la biblioteca, recibió la conclusión del caso en 2018.
Para consuelo de la BNE, la semana pasada saltaba a los medios que el presunto ladrón, el falsificador italiano Marino Massimo de Caro, fue quien dio el cambiazo al prestigioso libro. Aunque también admitía que lo vendió por 500.000 euros en el pasado a la librería Sourget de París. El falsificador no dio más datos de como se realizó el hurto, pero parece que fue similar a un robo que solo ocurre en las películas.
La importancia del libro
La obra escrita por el propio Galileo Galilei tiene un valor incalculable. La importancia de la obra reside en que fue la primera que se realizó con hechos comprobados mediante un telescopio. La obra contiene anotaciones de la Luna o del planeta Júpiter. De hecho, se la considera la obra que dio lugar a la astrología moderna. En consecuencia, fue la obra que acabó con la teoría geocéntrica, la cual establece el planeta Tierra como centro del universo.
Reacción desde Cultura
Desde el Ministerio de Cultura, se ha informado de que se creará un grupo de trabajo para reforzar la seguridad de la BNE y así evitar nuevos robos más típicos del cine. Así lo han anunciado tras mantener una reunión con la directora de la BNE en la que esta le ha dado al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, toda la información del caso.