El Instituto Andaluz de la Mujer dio respuesta a 121 consultas diarias sobre violencia de género
Andalucía ha atendido un total de 126.148 mujeres, por medio del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) durante el 2020. El dato supone un aumento del 15% con respecto al 2019, que se atendieron 109.679 mujeres. Lo que lleva a una diferencia de 16.472 personas en solo un año.
Durante la presentación en Huelva de la ‘Memoria 2020 del Instuto Andalu de la Mujer‘, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha hecho especial hincapié en los datos recogidos. Destaca el trabajo de los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y el Teléfono de atención a las mujeres (900 200 999, cuyo soporte ha resultado fundamental para ofrecer cobertura a una media de 345 mujeres al día, que son 45 personas más que el año anterior. De igual forma, ha dado respuesta a cerca de 180.000 consultas, de las cuales tres de cada diez están relacionadas con violencia de género. Lo que lleva a la cifra del número de consultas sobre violencias machistas, que han sido 121 al día, 21 más que en 2019, traducido en un aumento del 17%.
“En un 2020 marcado indudablemente por la crisis del COVID-19, esta memoria refleja la importantísima labor desarrollada desde el IAM, donde hemos trabajado sin cesar para no dejar a ninguna mujer atrás y hemos estado en la primera línea de batalla frente a todas las violencias machistas”, son las declaraciones de la Ruiz tras la inaguración del evento. A este respecto, ha puesto de relieve que “durante el confinamiento domiciliario del pasado año (14 de marzo a 21 de junio) desde el IAM impulsamos más de una veintena de medidas con el objetivo de que las mujeres no estuvieran ni se sintieran solas, incluidas las campañas ‘Mascarilla 19’ y ‘No estás sola’”, ha enunciado Ruiz.
El principal nexo de unión con la ciudadanía ha sido la línea 900 200 99. Este 2021 ha cumplido 25 años, entre los que contabiliza la ayuda de 590.462 mujeres. Concretamente, en el 2020 se recibieron 38.656 llamadas, cifra que marca un récord en la historia del servicio de ayuda a las personas que sufren violencia de género y que supone un 18,49% más que el año anterior. Los meses de abril a julio han superado los registros.
De la misma forma, el año pasado, Andalucía admitión en los recursos de acogida a 1.261 mujeres que habían sido víctimas de violencia de género, junto con 994 personas que resultaban ser sus hijos. Los recursos de acogida comprenden los centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados, que es donde reciben ayuda.
La máxima responsable de las políticas de igualdad de Andalucía, Laura Fernández, coronaba el evento con las siguientes palabras: “todos estos datos vienen a reflejar que el Instituto Andaluz de la Mujer es un referente para las andaluzas, tanto en la atención a las víctimas de violencia como en las políticas en pro de la igualdad entre mujeres y hombres”.