La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha asistido hoy a un simulacro formativo llevado a cabo en la Caja Mágica
Este ejercicio ha involucrado a unidades especiales de la Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil, ensayando su coordinación ante un supuesto ataque en un edificio municipal. Más de 75 efectivos de los servicios de seguridad y emergencias del Ayuntamiento han participado en este ejercicio, incluyendo equipos de la Comisaría Central de Seguridad, la Comisaría de Protección Ciudadana Nocturna, la Sección de Apoyo Aéreo (drones) y SAMUR-Protección Civil.
El simulacro ha simulado un ataque terrorista con múltiples víctimas en un edificio municipal. Los primeros en actuar fueron los miembros de la Comisaría Central de Seguridad, apoyados por agentes de la Comisaría de Protección Ciudadana Nocturna y la Sección de Apoyo Aéreo. Los agentes de la Policía Municipal neutralizaron a dos atacantes armados usando dispositivos electrónicos de control (táser) y posteriormente armas de fuego cortas reglamentarias durante un enfrentamiento en un sótano del edificio.
Una vez asegurada la zona, los sanitarios de SAMUR-Protección Civil entraron en acción. Protegidos por las unidades policiales, cuatro equipos, incluyendo una unidad DEPAS (Dispositivo Especial Preventivos Actos Antisociales), atendieron a una decena de «heridos» tras establecer un Punto de Reunión de Víctimas (PRV).
Plan de Formación 2024
Este simulacro forma parte del Plan de Formación 2024 de la Policía Municipal de Madrid, en colaboración con SAMUR-Protección Civil. Estos ejercicios formativos se realizan periódicamente para mejorar la coordinación y entrenar procedimientos complejos. El año pasado, SAMUR-Protección Civil participó en medio centenar de simulacros junto a otros servicios e instituciones. La Policía Municipal también toma parte anualmente en numerosos simulacros, centrados en situaciones como accidentes, explosiones, personas desaparecidas, y emergencias en infraestructuras críticas.