La apertura de la movilidad interprovincial en Andalucía supone la reactivación económica del Turismo. Así lo ha manifestado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, el cual ha calificado esta noticia de «excelente» para el turismo, «que va a suponer el inicio de la reactivación de un sector fundamental para la economía en Andalucía«, anuncia.
El vicepresidente se ha reunido con el secretario general para el Turismo, Manuel Pablo Muñoz, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana María García, y los ocho delegados territoriales en las instalaciones de Andalucía Lab en Marbella. Allí, Marín ha destacado la trascendencia del momento actual en el que nos encontramos, crucial para el avance de la pandemia, y ha expresado su deseo de evaluar la situación analizando y estudiando todas las medidas que se han puesto en práctica y trabajando en otras futuras. «Hemos lanzado ayudas por un valor superior a todo el presupuesto de esta Consejería. Todavía estamos a la espera de que el Gobierno central nos presente un plan de rescate o nos haga llegar alguna cantidad para reforzar nuestro apoyo», apunta Marín.
El vicepresidente también ha manifestado tener constancia de que un alto porcentaje de alojamientos y hospederías dedicadas al sector del turismo adelantarán su apertura, anticipando también el fin de muchos Expedientes de Regulación de Empleo Temporal. «A mitad de mayo podríamos estar con más de los 80% de nuestros alojamientos ya abiertos. Sería una gran noticia puesto que eso supondría que miles de trabajadores dejarían sus ERTE y volverían a sus puestos de trabajo. Las pernoctaciones son un elemento decisivo para impulsar el sector», ha explicado.
Marín también ha adelantado que próximamente la Junta trabajará de nuevo en la reactivación del Bono Turístico Andaluz. En palabras del consejero de Turismo, «creemos que puede ser una iniciativa muy interesante, junto con otras como el seguro turístico internacional o el distintivo ‘Andalucía Segura’. Con el bono, revalorizaremos todos nuestros destinos, no sólo el litoral, facilitando que los andaluces se beneficien de descuentos que pueden alcanzar hasta el 50% de la estancia para mayores de 65 años y menores de 25«.
Finalmente, Marín ha resaltado su compromiso de alcanzar los veinte millones de turistas en 2021. «Una de cada cuatro reservas que se hacen para viajar a España tiene como destino Andalucía. Somos el destino más competitivo del mundo, y aún lo seremos más con la rebaja fiscal que aprobamos ayer», afirma.