Madrid, 25 jun (EFE).- La consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, ha escrito al Ministerio de Interior reclamando el pago de 34,7 millones de euros por la atención sanitaria prestada a la población penitenciaria en hospitales madrileños, incluidas las cirugías.
Además, la Comunidad de Madrid tiene «un déficit de 520 millones» que el Ministerio de Sanidad le «tiene que adelantar» para poder atender a pacientes de otras comunidades autónomas que son tratados en centros sanitarios de Madrid, ha dicho Matute este lunes en la presentación del balance del primer año de legislatura en materia sanitaria.
Los hospitales madrileños reciben «un 40 por ciento de pacientes oncológicos que vienen de toda España a pedir una segunda opinión y que tratamos en los 102 centros de referencia nacional que tiene la región. No nos financian al 100% los fármacos de alto impacto, financian el 80%, y están retrasando los pagos», ha explicado.
Los medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes de fuera, «en el primer proceso se paga pero en el segundo no», y los que son de alto impacto suponen «muchísimos millones», según la consejera madrileña.
«No solo estamos infrafinanciados porque no reconocen toda la población que tenemos, sino que nos deben los fondos que nos tienen que adelantar para trabajar», ha reprochado.
Respecto a la atención a la población penitenciaria, Matute ha dicho que ha enviado recientemente una carta al ministro de Interior, Fernando Marlaska, solicitando el pago de la deuda.