El IMDEA ha sido una de las primeras cuatro corporaciones españolas en obtener este reconocimiento en el modelo 2020
El IMDEA Agua ha sido ilustrado con el sello EFQM por su gestión «excelente, innovadora y sostenible». Debido a esto, ha pasado a ser una de las cuatro primeras entidades españolas en recibir este reconocimiento.
EFQM son las siglas de European Foundation for Quality Management. Esta es una asociación sin ánimo de lucro. La crearon 14 empresas en 1988 con el objetivo de «ayudar a las organizaciones a crear un modelo de excelencia».
Por su parte, este patrón lo que hace es permitir, mediante un análisis objetivo, riguroso y estructurado, a los organismos mejorar su rendimiento. Lo hace siguiendo unas pautas como el liderazgo o la política y estrategia. También la gestión de las personas o gestión de los recursos, entre otros.
El objetivo final que tienen cuando se realiza una autoevaluación siguiendo este modelo es «elaborar planes para la mejora continua de la organización«. La Comunidad de Madrid ha expresado que «en el caso del IMDEA Agua, la visita del equipo evaluador se centró en los tres grandes ejes: dirección, ejecución y resultados. La valoración obtenida ha sido de 400+. Ha superado su puntuación anterior y renovado el reconocimiento EFQM 300+. Este último lo obtuvo obtuvo en 2017 tras implantar un modelo de gestión que arrancó cinco años antes. Esta nueva certificación tiene una vigencia de tres años».
El modelo 2020 que ha logrado IMDEA contiene valores europeos que son objetivos de las Naciones Unidas. Además, el Pacto Mundial de Naciones Unidas muestra diez puntos para que las actividades empresariales puedan ser socialmente responsables y sostenibles. También incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.