Madrid, 1 jul (EFE).- Con la llegada del verano comienzan en toda España las proyecciones cinematográficas al aire libre en espacios singulares como cementerios y playas de Málaga, el Pórtico del Foro romano de Mérida (Badajoz) o la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en Madrid.
Madrid, Barcelona, Málaga, Mérida y San Sebastián son algunas de las ciudades que amplían su oferta cultural durante la temporada estival para que familias y amigos disfruten de una de sus películas favoritas o de los últimos estrenos a la vez que aprovechan el buen tiempo.
La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles acoge hasta el 12 de septiembre la novena edición de ‘Cibeles de cine’, con proyecciones de lunes a domingo.
Cuenta con «una cartelera ecléctica y muy mixta» en la que combinan los éxitos de la temporada con cine independiente y de autor, cine clásico y películas de culto, además de dedicar los sábados al cine familiar, ha explicado a EFE su organizador, Jesús Mateos.
«Siempre intentamos que haya películas para todos los gustos y que toda la gente encuentre la que le apetece ver», ha añadido.
También en la capital, ‘Fescinal’, en el parque de La Bombilla, es la única actividad que continúa desde la primera edición de Los Veranos de La Villa hace 40 años y a la que se suman ‘La Estival’, en la plaza de España, o el cine de verano de la Filmoteca para acercar el séptimo arte a todos los públicos.
El foso del castillo de Montjuïc y el festival ‘Pantalla Barcelona’ son algunas de las propuestas para disfrutar de las noches de verano en la Ciudad Condal.
‘Pantalla Barcelona’ tiene lugar hasta el 25 de julio en diferentes calles, plazas y parques donde proyectan, de martes a viernes, películas locales e internacionales, además de títulos con bastante éxito de público y crítica premiados en distintos festivales del mundo, ha contado la organización a EFE.
Tras la Noche de San Juan y hasta la Feria de Málaga, como parte del Festival de cine de esta ciudad andaluza, se celebra ‘Cine abierto’ con una cartelera de 114 películas gratuitas.
Se trata de una iniciativa «muy asentada en la ciudad con una audiencia fiel y agradecida (…) que busca acercar el cine a todo tipo de público, especialmente al más joven», a través de proyecciones en espacios muy singulares como son playas, cementerios, plazas, auditorios o parques de la ciudad, ha dicho el responsable de programación de MálagaProcultura, Juan Luis Artacho.
En la capital de Extremadura, Mérida, y en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico, organizan dos ciclos de cine de verano: uno infantil en el auditorio al aire libre de Las Siete Sillas, junto al río Guadiana, y otro clásico en el monumento romano del Pórtico del Foro, del siglo I, con columnas corintias y esculturas históricas.
San Sebastián -donde del 20 al 28 de septiembre se celebrará el Festival de Cine de la ciudad- organiza un ciclo de cuatro películas en otros tantos parques.
Bajo el tema ‘En el camino’ se han programado cuatro filmes relacionados con viajes dirigidos al público en general, a las familias y a los amantes del cine, ha explicado el responsable de prensa del Ayuntamiento de San Sebastián, Juan Carlos López.