El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, restaurará once óleos sobre lienzo de la pinacoteca de la Casa Consistorial. Dichas obras, se encuentran en la primera planta de dicho edificio, concretamente en los salones Comedor y Santo Tomás. Las reformas, para las que se ha destinado un presupuesto de 19.000 euros, incluyen obras datadas entre los siglos XVII y XIX y requieren de una intervención inmediata.
En todas las obras, las labores a realizar van a ser las siguientes: extracción del marco y eliminación del bastidor de cada obra; fijación generalizada de las capas de preparación y pintura; eliminación de las deformaciones del lienzo y reparación de desgarros; colocación de bandas de lienzo de lino para facilitar el tensado sobre el nuevo bastidor; realización de un nuevo bastidor con sistema de expansión por cuñas; colocación en un nuevo bastidor; limpieza de suciedad superficial y eliminación de la capa de barniz oxidado para recuperar el color real de la obra; reintegración de las pérdidas de estratos y capa pictórica; barnizado final; limpieza del marco y fijación al marco. Todas estas reformas, se espera que se realicen en un plazo de siete meses.
Las obras en cuestión son ‘Vista desde Triana’, ‘Paseo de las Delicias’, ‘Feria del ganado’ y varios retratos de Juan Martínez Montañés, Pedro Calderón de la Barca, Hernán Cortés, Diego Ortiz de Zúñiga, Santa Teresa de Jesús, Francisco de Zurbarán, Diego Velázquez y Miguel de Cervantes.
Juan Carlos Cabrera, responsable de la delegación encargada de las labores, ha subrayado la importancia de mantener en buen estado estos bienes, que hacen de la Casa Consistorial un lugar de gran valor histórico y patrimonial. «Son obras que están repartidas por los distintos salones y despachos y que han contribuido a ensalzar el valor histórico del edificio, y a su declaración como Bien de Interés Cultural», ha destacado.