Calor sin agobios para un fin de semana que bajará las temperaturas en el norte peninsular

Turistas protegidos con paraguas debido a las lluvias en el norte de la península, donde se nota una considerable bajada de temperaturas. EFE/Luis Tejido

Madrid, 12 jul (EFE).-  El fin de semana trae consigo un descenso acusado de las temperaturas en el área cantábrica y noreste peninsular, incluso «extraordinario» en el alto Ebro, aunque buena parte de Andalucía, el sureste peninsular y Canarias mantendrán valores «significativamente elevados», según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El cambio de tendencia se asemeja al del fin de semana pasado en el norte pero no será tan acusado ni afectará a tantas CCAA como hace siete días, si bien chubascos y tormentas fuertes ya protagonizan esta jornada de viernes en el noreste de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro, Pirineos, norte y este de Cataluña e Ibérica.

Aragón y Cataluña se encuentran en alerta amarilla precisamente por este ambiente tormentoso, pero Andalucía y Murcia (en alerta naranja) y Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (en amarilla) lo están por altas temperaturas, aunque los termómetros bajan de manera generalizada tanto en la Península como en Baleares.

Sólo se espera superar hoy los 35 ºC en Andalucía, el sureste peninsular y el sur de las islas Canarias, con picos de hasta 38/40 ºC en la zona del Guadalquivir, Málaga y el interior del sureste.

 Al aumento de temperaturas puede contribuir la presencia de calima alta extendiéndose de este a oeste en Canarias, así como en Alborán, aunque en este último punto tenderá a menos.

El viento es también protagonista en distintos puntos por sus rachas fuertes en el Ampurdán y el Estrecho y en el caso de Canarias, con rachas incluso muy fuertes.

El sábado

Mañana sábado las alertas, de nivel amarillo, se circunscriben a Baleares y Cataluña, en ambos casos por fenómenos costeros.

Tras la bajada de hoy, la Aemet prevé un aumento de temperaturas en la mayor parte de la mitad norte peninsular, que será «notable» en zonas de montaña y el entorno cantábrico oriental y, a la vez, un descenso «acusado» en la mitad sur del área mediterránea, de nuevo con más de 35 ºC en el sur de las Canarias y en buena parte de la mitad sur de la vertiente atlántica.

La mayor parte de España contará con cielos poco nubosos y situación estable, a excepción del tercio norte peninsular y de Levante, con nubes e incluso precipitaciones débiles -en ambos casos, con tendencia a clarear a medida que transcurra el día- y, por la tarde, algún posible chubasco disperso en el Pirineo e Ibérica orientales.

Los termómetros superarán los 35 ºC en amplias zonas de interior en la mitad sur de la vertiente atlántica, así como en el sur de las islas Canarias, que contarán con calima alta, mientras que las mínimas descenderán en general, con aumentos en el extremo sureste peninsular y oeste de ambas mesetas.

La tramontana soplará fuerte en el Ampurdán aún con tendencia a amainar y, en el archipiélago canario, el alisio también se relajará respecto a días previos, aún con algún intervalos de fuerte en zonas expuestas.

El domingo

Las altas temperaturas volverán a generalizarse el domingo con más de 35 ºC, incluso de 38º C, en las depresiones del noreste peninsular, el interior del sureste, la zona del Guadalquivir y el sur de las Canarias, con alerta amarilla en Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Los cielos también estarán bastante despejados, aunque la Aemet alerta de un frente atlántico que llegará al noroeste peninsular trayendo consigo nubes, especialmente para Galicia y el oeste de Asturias, con posibilidad de lluvias débiles y dispersas que tenderán a generalizarse en las tierras galaicas.

Igualmente, habrá intervalos de nubes bajas matinales en áreas mediterráneas, con nieblas costeras en Alborán y algún posible chubasco vespertino en Pirineos, mientras que Canarias contará con intervalos nubosos en el norte del archipiélago y, de nuevo, calima en altura.

El frente atlántico vendrá acompañado de intervalos de viento fuerte en el litoral del noroeste de Galicia y el alisio volverá a soplar con intervalos de fuerte en Canarias.

En resumen, situación típica del estío, de momento sin las temidas olas de calor que protagonizaron la información meteorológica en veranos anteriores.

Turistas protegidos con paraguas debido a las lluvias en el norte de la península, donde se nota una considerable bajada de temperaturas. EFE/Luis Tejido