Guadalajara, 17 jul (EFE).-La fecha en la que se cumple el 19 aniversario de la tragedia en el incendio de la Riba de Saelices (Guadalajara) que costó la vida a 11 agentes forestales se mantiene en el recuerdo y no han faltado los mensajes de compañeros, responsables públicos, políticos y ciudadanía en general.
El fuego se inició un día antes de aquel 17 de julio de 2005, en una barbacoa prendida por un grupo de excursionistas en un merendero cercano a la Cueva de los Casares.
Los fallecidos -Jesús Ángel, Mercedes, José, Manuel, Marcos, Luis, Julio, Jorge, Sergio, Alberto y Pedro- trabajaban en las labores de extinción del incendio y se vieron sorprendidos por el fuego en el Valle de los Milagros donde fallecieron en uno de los incendios más trágicos de la historia de España.
El fuego calcinó más de 13.000 hectáreas de pinar y monte bajo, incluidas cerca de 2.400 hectáreas de alto valor ecológico pertenecientes al Parque Natural del Alto Tajo, y su virulencia llevó a los servicios de extinción de incendios más de una semana para extinguirlo.
La gestión del mismo derivó en importantes y duras críticas sobre el Gobierno regional, así como la administración central por la descoordinación y falta de medios, en especial en las primeras horas, y derivó en un proceso judicial, que siete años después, concluyó con un único condenado a dos años de cárcel, el excursionista que prendió la barbacoa.
19 años después, compañeros de los fallecidos los han recordado en sus redes sociales, como los agentes medioambientales de CC.OO. y del Plan Infocam, que han escrito: “En recuerdo de los 11 compañeros y compañeras, bomberos y bomberas forestales y agentes medioambientales, que perdieron su vida en el incendio forestal de La Riba de Saelices #Guadalajara el 17 de julio de 2005” junto a unos versos de Antonio Machado sobre esperanza.
El Ayuntamiento de la Riba también ha recordado a los fallecidos en sus redes sociales: “19 años han pasado desde ese fatídico día en el que una imprudencia se llevó 11 vidas y arrasó con 13.000 hectáreas del Parque Natural del Alto Tajo…No olvidamos”.
Llamamiento a la prudencia
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, se ha sumado al recuerdo de las víctimas y sobre todo a sus familias, «porque son los que sufrieron esa gran perdida”.
Gómez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que en estos días en que las temperaturas van a hacer que suba el índice de propagación de incendios «seamos prudentes cuando disfrutamos de los espacios naturales, cuando vamos al campo, cuando tenemos que trabajar en el campo”.
Asimismo, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha recordado a las víctimas y ha defendido que su ejecutivo ha reforzado la empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geocam), practicando los trabajos de prevención a lo largo del todo el año.
En Guadalajara, la alcaldesa, Ana Guarinos, ha depositado un ramo de flores en la rotonda de Cogolludo, en homenaje a los fallecidos, y ha tenido palabras de recuerdo para todos ellos.
“Hemos querido rendir un homenaje depositando un ramo de flores para tener en nuestro recuerdo a esas 11 víctimas que dieron su vida para salvar las de otras y el monte”, ha apuntado Guarinos, quien ha agregado que el monte “se está recuperando pero no recuperaremos esas 11 vidas y siempre estarán en nuestro recuerdo”.