Woodstock (R.Unido), 18 jul (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, invocó este jueves el espíritu de valentía del antiguo primer ministro británico Winston Churchill y resaltó que Vladímir Putin «ha fracasado» en conseguir la división de Europa.
En la inauguración de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebra en el palacio de Blenheim, a las afueras de Londres, lugar de nacimiento de Churchill, Zelenski recordó que fue la valentía lo que distinguió al estadista británico y, con ese espíritu, dijo que es importante que los europeos estén «unidos».
Zelenski criticó la supuesta misión de paz del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y sus reuniones con el presidente ruso.
En clara referencia a Orbán, el líder ucraniano advirtió de que Putin intentará sembrar semillas de división en Europa y que algunos se sentirían tentados a traicionar y debilitar a sus vecinos.
Así como el mundo mira hacia lo conseguido por Churchill, en referencia a la victoria sobre la agresión nazi en la II Guerra Mundial, Zelenski se preguntó por las futuras generaciones que mirarán atrás hacia la actual situación en Ucrania.
«¿Será Europa un continente que no se rinde ni se vende a los tiranos? ¿Será el suyo un continente de naciones y comunidades? Veremos cuánto nos ha ayudado la valentía de las generaciones anteriores y nos ha asegurado esta Europa para nosotros y para nuestros hijos», les dijo a los líderes europeos.
Zelenski instó a todos los países a apoyar los esfuerzos de paz y a mostrar liderazgo, por considerar importante que los países de todo el mundo sean valientes e ignoren intentos de chantaje.
«Se necesitan esfuerzos conjuntos por el bien de la paz. Cuando el agresor pierde, el mundo gana», dijo.
Resaltó además que el presidente ruso «no ha conseguido nada significativo» en su intervención bélica y que la actual lucha debe ser ganada con armas y diplomacia.
Agregó que cuanto más efectivas sean las defensas de su país, más indefenso estará Putin.
El armamento permitirá destruir lanzamiento de misiles rusos dirigidos a civiles ucranianos y se destruirá una mayor parte de su capacidad para continuar la guerra, puntualizó.
Agradeció a los países que apoyan a Ucrania de cara a su incorporación en la Unión Europea (UE), así como a ser parte de la Alianza Atlántica y organizar la Cumbre de la Paz de Ucrania.
«Esto demuestra que incluso en las circunstancias más difíciles, la UE puede cumplir sus promesas», afirma.