La nueva infraestructura judicial en Móstoles contará con una inversión regional de 37,5 millones de euros y servirá a más de 300.000 vecinos de varios municipios
El Alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, y el Consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, han llevado a cabo una visita a la parcela situada en la calle Nueva York, 44, donde se erigirá el futuro Palacio de Justicia de Móstoles. Este recorrido se realiza tras el anuncio del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre la adjudicación del contrato para las obras de construcción de esta importante instalación.
El nuevo Palacio de Justicia ocupará una extensión de más de 35.000 metros cuadrados y contará con una inversión significativa de 37,5 millones de euros por parte del ejecutivo regional. Este complejo judicial estará compuesto por 25 juzgados, distribuidos en nueve de Primera Instancia, seis de Instrucción, seis de lo Penal, tres de lo Social y uno especializado en Violencia sobre la Mujer. Su objetivo es ofrecer servicios judiciales a más de 300.000 ciudadanos de Móstoles y de los municipios circundantes como Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Brunete, Quijorna y Villanueva de la Cañada.
La nueva instalación permitirá la consolidación de las cinco sedes judiciales actualmente dispersas por Móstoles, y se ha diseñado con un espacio adicional para la posible incorporación de siete juzgados más en el futuro, si fuera necesario. Además, contará con una sala de macrocausas y multiusos, dos salas de vistas con jurado popular, una cámara Gesell para la declaración de menores y personas vulnerables, y un servicio de guardería, entre otras instalaciones pensadas para facilitar tanto el trabajo de los profesionales como el acceso de los ciudadanos a la justicia.
Durante la visita, el alcalde Manuel Bautista expresó su orgullo por el proyecto, afirmando que “es un orgullo estar sobre el terreno que acogerá una infraestructura judicial de primer nivel y que facilitará los trámites judiciales a todos los mostoleños y a más de 300.000 ciudadanos también de otros municipios”.
El primer edil subrayó la importancia de esta colaboración regional, indicando que “la construcción del Palacio de Justicia de Móstoles es otra actuación fruto de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad de Madrid que ponen de manifiesto que estamos alineados en la consecución de objetivos comunes. El primero es situar a Móstoles como una ciudad de referencia en el panorama regional y nacional, atrayendo inversión, generando empleo, bajando impuestos y dotándola con nuevas infraestructuras. Todo ello con una única finalidad: la mejora de la calidad de vida de los mostoleños”.
Bautista también recordó que “esta nueva infraestructura judicial, junto con la creación del nuevo centro de salud del PAU-4, cuyas obras ya han empezado, y la ampliación del CEIP Maruja Mallo, suman más de 45 millones de euros de inversión en Móstoles procedentes del Gobierno regional”.
A la visita se unieron también el concejal de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio y Mantenimiento de la Ciudad, Sergio Mª Soler; la Viceconsejera de Justicia y Víctimas, Carmen Martín; el Director General de Infraestructuras Judiciales, Pablo García-Valdecasas; la Magistrada y Decana del Partido Judicial de Móstoles, Susana González de la Varga; y la Fiscal Jefe del Área de Móstoles (Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Navalcarnero), Ana María Martín-Forero.
¡Únete a la comunidad de vivirEdiciones! Puedes seguirnos en nuestras redes (X, Instagram, Facebook o Link