La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN), ha inaugurado en Málaga un nuevo punto de atención para personas mayores de 65 años, sin necesidad de cita previa
Este es el segundo servicio de este tipo en la comunidad, tras el inaugurado en Sevilla en diciembre pasado. La apertura se enmarca en un protocolo firmado entre ATRIAN y FOAM. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, destacó el compromiso de la Junta con los mayores: «Queremos escuchar a nuestros mayores, atender sus necesidades y ofrecerles un servicio personalizado que les ahorre tiempo y preocupaciones, ayudándoles a cumplir con sus obligaciones fiscales». En el acto participaron el presidente de FOAM, Martín Durán, el secretario general de Hacienda de la Junta, Manuel Vázquez, y el director general de ATRIAN, José Francisco Parra.
España subrayó los esfuerzos de la administración regional por digitalizar los procesos, señalando que el porcentaje de autoliquidaciones electrónicas en ATRIAN ha pasado del 46% en 2018 al 96% actual. Sin embargo, reconoció la necesidad de medidas específicas para los mayores, quienes pueden quedar excluidos de ciertos procesos digitales.
El protocolo firmado con FOAM incluye la creación de una Comisión Mixta de Colaboración para supervisar la ejecución del acuerdo, evaluar resultados y proponer mejoras. También se enfocará en simplificar los trámites administrativos y promover la educación cívico-tributaria entre los mayores de 65 años.
El punto de atención a mayores de 65 años en Sevilla ha ayudado a más de 1.100 personas desde su apertura en diciembre, atendiendo consultas sobre sucesiones, préstamos entre particulares, donaciones y transferencias de vehículos. España resaltó el compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de los servicios públicos, buscando ser una administración accesible y eficiente, especialmente para los mayores.
Desde 2019, el Gobierno andaluz ha implementado seis bajadas de impuestos y cuatro decretos de simplificación administrativa para dejar más renta disponible a las familias y facilitar los trámites administrativos. «En el Gobierno de Andalucía, estamos por y para las personas. Hemos hecho una auténtica revolución fiscal en Andalucía para favorecer la inversión y reducir la burocracia», concluyó España.