Almagro (Ciudad Real), 24 jul (EFE).- La actriz Lola Herrera ha recibido este miércoles el Premio Lorenzo Luzuriaga en el Festival de Teatro Clásico de Almagro por su dilatada trayectoria artística, que abarca más de seis décadas.
El premio que lleva el nombre de Lorenzo Luzuriaga, en memoria de quien fue pionero en la reforma educativa en España en 1918, ha sido otorgado en colaboración con UGT Servicios Públicos.
Lola Herrera, en su intervención, ha manifestado sentirse “honradísima por este premio debido a la historia fantástica que hay detrás de ese nombre». «Además, me honra recibirlo en un momento en el que seguimos luchando por la educación, a pesar de los grandes desaciertos”, ha reiterado.
“Seguimos sin tener una voz clara para mejorar la educación de nuestros niños y niñas, y es fundamental establecer una base sólida desde pequeños para que aprendan a descubrir y llamar a las cosas por su nombre, porque creo que se avanza mucho si se crece con el conocimiento de las realidades», ha dicho.
La actriz ha querido expresar lo que significa este premio para ella, y ha indicado sentirse “muy agradecida”. “Recibir este premio de manos de quienes lo otorgan es un gran honor. Hay muchos premios que solo son una excusa para una hacer una fiesta, pero este tiene un valor auténtico debido a su contexto y la historia que lo rodea”.
“No he podido venir antes al Festival porque siempre estaba trabajando, pero me siento encantada de estar aquí, incluso con abanico en mano”, ha expresado entre risas.
Herrera ha manifestado también sentirse “muy contenta de ser una actriz más, una mujer más del teatro y una trabajadora más que forma parte de toda la historia de estos premios y del Corral de Comedias de Almagro”, ha indicado.
En el acto han participado Irene Pardo, directora del Festival; Maribel Loranca, secretaria de Enseñanza de UGT-Servicios Públicos; Jose Manuel Campos, doctor en Filología por la Universidad de Sevilla y Elvira Novell, secretaria del Jurado, así como la homenajeada Lola Herrera.
Además, han estado presentes Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana; José Manuel Caballero, vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha; Carmen Teresa Olmedo, viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; María Jesús Pelayo, vicepresidenta 5ª de la Diputación y David Broceño, subdelegado de Gobierno.