El incendio de Valverdejo (Cuenca) afecta a 1.500 hectáreas e incorpora a la UME

Medios combaten el incendio forestal en Valverdejo, en la provincia de Cuenca. EFE / Álvaro Del Olmo

Cuenca, 30 jul (EFE).- El incendio forestal que este martes se ha declarado en el término municipal de Valverdejo (Cuenca) afecta, según las primeras estimaciones, a unas 1.500 hectáreas y ha movilizado a más de 200 efectivos y medio centenar de medios del Plan Infocam de Castilla-La Mancha, dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En declaraciones a los medios de comunicación en el puesto de mando avanzado situado en la vecina localidad de Barchín del Hoyo, el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha explicado que el fuego no amenaza a poblaciones del entorno.

Poco antes de las seis de la tarde se ha decretado el nivel 2 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal e infraestructuras esenciales y se ha solicitado la intervención de la UME, que se ha movilizado desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) poco después de las 18:30 horas, según Almodóvar.

En este sentido, ha precisado que se espera su intervención para primeras horas de la noche, con 50 efectivos, varias autobombas, dos nodrizas, maquinaria pesada y un helicóptero.

Todo ello se sumará al centenar de bomberos forestales, 14 medios aéreos y once terrestres del Infocam, que a las 19:00 horas estaban luchando contra las llamas, además de los medios que ha aportado el Ministerio para la Transición Ecológica, como son las dos BRIF, tres aviones anfibios FOCA y un 'Air Tractor'.

 

Medios combaten el incendio forestal en Valverdejo, en la provincia de Cuenca. EFE / Álvaro Del Olmo

Una jornada «difícil» por el calor y el viento

Medios combaten el incendio forestal en Valverdejo, en la provincia de Cuenca. EFE / Álvaro Del Olmo

Almodóvar ha destacado el esfuerzo que están haciendo los bomberos forestales que integran el dispositivo, en una jornada que ha sido «especialmente difícil» para contener los incendios.

Ha recordado que se han producido hasta seis en la provincia de Cuenca, en un día de «mucho calor, con temperaturas de hasta 38 grados y un viento muy seco y cálido del suroeste, de más de 30 kilómetros por hora».

«La buena noticia», ha afirmado el viceconsejero de Medio Ambiente, es que la cabeza del incendio ha «chocado» contra el área que ya se quemó en 2019 en esta misma zona y eso ha permitido «contener el avance de cabeza, pero sigue progresando por los flancos».

A lo largo de la noche se quiere trabajar con maquinaria pesada, sobre todo en el flanco izquierdo, ha continuado Almodóvar, quien ha confiado en que el descenso de la temperatura y el cambio de viento pueda ayudar a contener el fuego por los flancos.

Hasta la fecha, «por sus características y su magnitud, es el incendio forestal más importante al que nos estamos enfrentando este verano», ha apuntado el viceconsejero.