Protección Civil mantiene la alerta por riesgo de incendios «prácticamente generalizado» en todo el país

Incendio forestal de Benasau (Alicante), este martes.EFE/ Morell

Madrid, 31 jul (EFE).- La Dirección General de Protección civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantendrá la alerta por el riesgo de incendios forestales «prácticamente generalizado en todo el país» además de por altas temperaturas, según un comunicado facilitado este miércoles.

En su nota, repasa el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desde este miércoles al próximo viernes y reitera la necesidad de «avisar al 112 inmediatamente» en el caso de que se descubra el fuego en sus inicios.

La elevadas temperaturas justifican el aviso de ola de calor emitido por AEMET actualmente vigente, la tercera en lo que va de verano.

Protección Civil insiste en las recomendaciones para prevenir incendios forestales, incluyendo prestar «especial atención» a las normas de prevención de cada comunidad autónoma y evitar arrojar cigarrillos, basuras o botellas de vidrio, ya que «las negligencias provocan gran parte de incendios forestales».

También señala la prohibición de encender fuegos en el monte y terrenos próximos, la obligación de acampar sólo en zonas autorizadas y, en caso de verse sorprendido por un incendio ir siempre a lugares de gran visibilidad y libres de combustible, además de atender las indicaciones de las autoridades competentes.

Respecto al calor, también recuerda la necesidad de limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, beber frecuentemente y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, entre otras recomendaciones habituales.