Colectivos LGTBI presentan al Congreso colombiano una ley trans que garantice sus derechos

Un integrante de la comunidad LGTBI posa durante la presentación de un acto artístico, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Bogotá, 31 jul (EFE).- Colectivos LGTBI colombianos presentaron este miércoles al Congreso un proyecto de ley trans que «busca establecer medidas para la garantía del derecho a la identidad de género diversa y el acceso a los demás derechos negados u obstaculizados debido a prejuicios, violencia y discriminación sistemática».

El proyecto de ley pretende, entre otras cosas prohibir las prácticas de reconversión, prevenir la discriminación en servicios de salud y en el entorno laboral, implementar políticas de inclusión en los centros educativos y garantizar la participación de personas transexuales en todas las instancias.

En un acto celebrado en la céntrica Plaza Bolívar de Bogotá, frente a la sede del legislativo colombiano, diferentes activistas transexuales ofrecieron discursos, 'performances' e interpretaciones musicales para reivindicar la importancia de este proyecto de ley y celebrar su radicación presentada por la Plataforma Ley Integral Trans Ya (PLIT).

«No quiero más derechos que tú, quiero los que tú ya tienes», reivindicó Leviasus, una cantante trans, en una de las actuaciones que tuvieron lugar a lo largo de la mañana.

La exposición de fotografías 'Compañerx', de la artista colombiana Camila Falquez, inauguró este evento con retratos de personas trans de comunidades indígenas, afrocolombianas, trabajadoras sexuales, con discapacidades y víctimas del conflicto armado en cuyo reverso se mostraban algunos de los 52 artículos que componen el proyecto de ley.

Fueron 80 las personas que accedieron al congreso en representación de toda la comunidad que participó en la elaboración del proyecto y cinco los que lo expusieron ante los representantes de la Cámara.

«Una deuda histórica»

Integrantes de la comunidad LGTBI sostienen una bandera durante un evento este miércoles, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

La PLIT, encargada de la redacción del proyecto de ley, está compuesta por más de 100 organizaciones de personas trans y no binarias, familiares y redes de apoyo de varios departamentos del país.

El proceso de redacción comenzó a partir de una serie de preguntas a las que respondieron 1.355 integrantes de todas las organizaciones que constituyen la PLIT y que estaban orientadas a las necesidades de estas personas y a situaciones a las que han tenido que enfrentarse por su identidad de género.

Claudia López, de la red Familiares Amigos Unidos por la Diversidad Sexual (FAUDS), que acompaña a padres y madres de niños y niñas trans y les dotan de herramientas para que sientan que «no están solos» y que «no es tan duro», explicó a EFE que la ley ayudará a estas personas a acceder a la vida laboral y académica y a construir un proyecto de vida laboral.

«Es una deuda histórica que el Estado le debe a la comunidad trans», agregó López.

«Aún hoy son muchas las barreras institucionales, sociales y culturales, que experimentan las personas trans en una sociedad democrática como la nuestra. (…) Este proyecto de ley es un primer paso para abordar los vacíos normativos que deben superarse para garantizar la igualdad y la no discriminación contra las personas trans», apuntó la PLIT en un comunicado.

Proyectos anteriores

Una integrante de la comunidad LGTBI sostiene una bandera este miércoles, durante un evento en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

El pasado 12 de junio un proyecto de ley que buscaba prohibir las terapias de conversión para personas del colectivo LGTBI en Colombia se hundió por «falta de voluntad política», ya que «opositores del proyecto se negaron a debatirlo», según denunció la organización Caribe Afirmativo.

La norma pretendía eliminar «los esfuerzos de cambio de orientación sexual, identidad y expresión de género (ECOSIEG)», popularmente conocidas como 'terapias de conversión' que incluyen prácticas como violaciones colectivas, torturas, exorcismos o ritos y que se siguen realizando en Colombia.

No es la primera vez que un proyecto de este tipo se cayó, ya sucedió en 2021 y en 2022, cuando propuestas similares fueron radicadas y hundidas en el Congreso.

Con la radicación de un proyecto de Ley Integral de Identidad de Género la comunidad trans espera «superar las barreras institucionales, sociales y culturales» que aún persisten en Colombia.