La iniciativa incluye la intervención en 50 centros durante 2024 con una inversión de 4,4 millones de euros, enfocándose en accesibilidad, seguridad vial y calidad ambiental
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha visitado este 2 de agosto las obras en el entorno del Centro de Mayores San Benito, ubicado en el distrito de Hortaleza. Esta intervención es parte del ambicioso programa de mejora que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha para actualizar y acondicionar los entornos de los centros municipales de mayores y de día.
El proyecto en el Centro de Mayores San Benito cuenta con una inversión de 361.000 euros y abarca una superficie de más de 2.200 metros cuadrados. Entre las mejoras previstas se incluyen la creación de nuevas aceras, la instalación de diez luminarias LED de alta eficiencia energética, y la plantación de nueve nuevos árboles. Los trabajos, que concluirán en otoño, también contemplan la ampliación de las aceras y la actualización del pavimento en el acceso al centro, con la incorporación de asfalto impreso para una coexistencia segura entre acera y calzada.
El programa de mejora de accesos tiene como objetivo principal incrementar la seguridad vial y mejorar la calidad ambiental en las áreas circundantes a los centros de mayores y de día. Las intervenciones incluyen la renovación de aceras y vías peatonales, reordenación de accesos e intersecciones, y eliminación de barreras arquitectónicas. También se busca adaptar los espacios públicos a la normativa vigente en accesibilidad y mejorar la movilidad y seguridad vial en estos entornos.
En 2023, el Ayuntamiento llevó a cabo un análisis exhaustivo de los 116 centros municipales de mayores y de día, que identificó la necesidad de actuar en 92 de ellos, representando el 80% del total. Basado en este análisis, se han elaborado propuestas específicas para cada entorno, considerando las características particulares de cada zona y adaptando las soluciones a las dimensiones y necesidades del área.
Para 2024, el Área de Obras y Equipamientos tiene previsto intervenir en 50 de estos entornos con una inversión total de 4,4 millones de euros. Hasta la fecha, se han completado diez intervenciones y otras seis están en curso, con la mayoría de los trabajos programados para el último cuatrimestre del año. Este esfuerzo refleja el compromiso del Ayuntamiento de mejorar la calidad de vida y la accesibilidad para los usuarios de estos centros.
¡Únete a la comunidad de vivirEdiciones! Puedes seguirnos en nuestras redes (X, Instagram, Facebook o Link