El centro de Madrid volverá a ser una fiesta con las verbenas de agosto

Procesión a la Virgen de la Paloma por las calles de Madrid desde la Iglesia de la Virgen de la Paloma. EFE/Víctor Lerena

Madrid, 3 ago (EFE).- El centro de Madrid volverá a ser una fiesta, como cada agosto, para los habitantes que resisten en la capital, que se engalanará con mantones de manila, farolillos y conciertos para celebrar a sus santos y su virgen: San Cayentano, Santo Lorenzo y la virgen de la Paloma.

El chotis, el reparto de limonada en la Calle de Oso -con sus claveles y mantillas-, y el barullo en el distrito Centro arrancará este martes 6 de agosto en la plaza General Vara de Rey y se alargará hasta el 17 de agosto en los jardines de Las Vistillas.

Fiestas de San Cayetano, en Embajadores; del 6 al 9 de agosto

El primer barrio en arrancar el 'verbeneo' es Embajadores, en la zona de El Rastro, en las plazas de General Vara de Rey y de Cascorro, y en las calles Ribera de Curtidores y la del Oso, y serán las fiestas más castizas.

La exhibición de chotis, la elección de la 'Casta, Susana y Maja de Lavapiés, Don Hilarión, El Julián y la Señá Rita', y la actuación de la Corrala de Zarzuela estarán en simbiosis con conciertos de VenturiI x Mahou, Enrique Heredia «Negri», Los Justicieros y Tangerine Flavour en la noche estival.

El recinto ferial comprenderá las calles de Embajadores, Maldonadas, Ruda, Santa Ana, Dos Hermanas, Rodas, Abades, Oso, Encomienda, Huerta del Bayo, Amazonas y Ribera de Curtidores.

Fiestas de San Lorenzo, en Lavapiés; del 10 al 13 de agosto

Nada más terminar San Cayetano, la verbena se trasladará a apenas unos metros a la colindante Lavapiés, que celebrará sus fiestas en su plaza homónima y en los escenarios en la plaza de Nelson Mandela y de Agustín Lara, con Atraco, Fiesta Bresh x Mahou, La Ganga Calé y The Stoned Tribute como estrellas invitadas.

Para rendir a San Loranzo, la parroquia en honor a su nombre celebrará una misa solemne el día 10 de agosto, mientras en la calle Argumosa se harán talleres de mantones, claveles, camisetas y pasta de sal.

Las canicas, carreras de chapas, la rana y la rayuela se podrán jugar en la calle Doctor Fourquet para volver a los entretenimientos del pasado.

Las vías del Amparo, Argumosa, Ave María, Buenavista, Doctor Fourquet, Doctor Piga, Embajadores, de la Fe, Lavapiés, Miguel Servet, Olivar, Salitre, Sombrerería, Zurita y Valencia serán el recinto ferial.

La Virgen de la Paloma, en La Latina; del 14 al 17 de agosto

El broche final será en honor a la virgen de agosto, la Paloma, la reina de las verbenas, que se celebrará en los Jardines de las Vistillas, la Plaza de la Paja y de los Carros.

En cuanto al resto de vías que componen el recinto ferial serán Almendro, Bailén, Carrera de San Francisco, Cava Baja, Gran Vía de San Francisco, Mancebos, la Cebada y Oriente.

El hilo musical correrá a cargo de Vicco, Rafa Sánchez, Karmento, Kiki Morente, Burning y Amistades Peligrosas.

El día grandes es el 15, cuando se realiza la entrega floral a la Virgen, como preludio a la misa y la bajada del cuadro por parte del piquete del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.