Madrid, 5 ago (EFE).- Doce comunidades autónomas están hoy en alerta ante las elevadas temperaturas que se van a registrar durante las horas centrales del día, que volverán a disparar los termómetros por encima de los 40 grados en muchos lugares de España.
En grandes áreas de las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura la alerta es «naranja» (riesgo importante) y durante las horas de máxima insolación -entre las 12 y las 20- las temperaturas rondarán los 40 grados y se superarán esos valores en muchos lugares.
En alerta «amarilla» (riesgo) por altas temperaturas están, además de muchas zonas de esas tres comunidades, las de Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
El mapa de los avisos meteorológicos previstos para hoy se completa con alertas en las comunidades de Aragón y Cataluña, ante la previsión se que se registren fuertes tormentas, en muchos casos acompañadas de granizo y con rachas muy fuertes de viento.
La previsión general para hoy es que las temperaturas máximas tienden a aumentar en el este peninsular y en Baleares, sin cambios en el centro y en descenso en el resto.
Se superarán los 35 grados en el interior de la mitad sur, en la meseta Norte, en el valle del Ebro, las depresiones del este peninsular y en Mallorca, con probabilidad de alcanzar los 40 grados en zonas del Guadalquivir y sin descartar esos valores en zonas del Tajo y del Guadiana.
Los datos de la Aemet reflejan que durante la jornada de ayer las temperaturas superaron los 40 grados en numerosas zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha y de Extremadura, y la máxima se anotó en la localidad de Almadén (Ciudad Real), con 42,5 grados.