Berlín, 8 ago (EFE).- Yulia Naválnaya, la viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, comentó este jueves por primera vez el histórico intercambio de prisioneros entre Rusia y varios países occidentales de hace una semana y lamentó el hecho de que su marido no estuviera a bordo del avión que trasladó a los excarcelados.
«Mi marido, Alexéi Navalni, debería haber estado en el avión que voló primero a Ankara y luego a Colonia», dijo en un vídeo publicado en su canal de Youtube la activista residente en Alemania.
«Se suponía que era Alexéi Navalni quien iba a ser intercambiado por el asesino del FSB Krásikov, condenado a cadena perpetua en Alemania», afirmó Naválnaya.
La viuda del opositor señaló que ya en febrero, cuando Navalni murió en extrañas circunstancias en la colonia penal rusa de Karp, su organización había denunciado que su supuesta muerte repentina estaba relacionada con el hecho de que iba a ser canjeado.
«La sola idea de que Navalni fuese libre daba tanto miedo a (Vladímir) Putin que decidió matarle», denunció Naválnaya.
La viuda del opositor señaló que en los últimos días ha experimentado «alivio y alegría» ante la liberación de varios opositores rusos que permanecían encarcelados, entre ellos aliados de Navalni, como parte del canje, pero al mismo tiempo «una profunda pena».
Después de que el pasado 1 de agosto se produjera el mayor canje de prisioneros desde la Guerra Fría, los medios alemanes han informado de que las reticencias del Gobierno de Olaf Scholz a dejar en libertad a Vadim Krásikov como parte del trato retrasaron durante meses la conclusión de las negociaciones.
El agente del servicio secreto ruso cumplía condena por el asesinato en 2019 de un opositor georgiano-checheno en pleno corazón de Berlín.