Bruselas, 18 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) recordó este domingo la obligación de proteger a los trabajadores humanitarios con ocasión de la celebración mañana del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.
“Es un recordatorio para todos y cada uno de nosotros de que proteger a los trabajadores humanitarios no sólo es lo correcto, sino una obligación legal en virtud de la ley humanitaria internacional”, indicaron en un comunicado conjunto el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
Los dos responsables comunitarios insistieron en que supone también un recordatorio de que “la alternativa a la defensa de la ley humanitaria internacional es la impunidad y una espiral cada vez más grave de abusos por los que los civiles y los trabajadores humanitarios pagarán el precio más alto”.
Borrell y Lenarcic subrayaron el “grave peligro” al que se enfrentan los trabajadores humanitarios cuando desempeñan su labor en zonas de guerra y entornos en los que su propia seguridad no está garantizada.
“Trágicamente, 2023 fue el año más mortífero de la historia para los trabajadores humanitarios, y es probable que 2024 siga la misma desgarradora tendencia”, indicaron, y afirmaron que “es momento de actuar”.
En ese contexto, la UE ha impulsado la iniciativa “Proteger a los trabajadores humanitarios», destinada a ayudar a estas personas que hayan sido víctimas de ataques u otros incidentes de seguridad en el ejercicio de sus funciones, mediante asistencia jurídica y subvenciones económicas rápidas.
Este mecanismo, que pretende crear “una red de seguridad para los cooperantes locales, que a menudo disponen de recursos limitados”, ya ha distribuido 25 subvenciones a trabajadores humanitarios necesitados de apoyo, por valor de más de 240.000 euros, desde febrero de 2024, señalaron.
Según dijeron, la mayoría de las solicitudes recibidas a través de la plataforma proceden de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza, donde en los últimos 10 meses “se ha desarrollado ante nuestros ojos una catástrofe humanitaria”.
“En lugares como estos, donde cada día es una lucha por la supervivencia para cada civil, el trabajo de la comunidad humanitaria para salvar vidas marca una enorme diferencia”, concluyeron.