Málaga, 18 ago (EFE).- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una de las organizaciones más activas del Campo de Gibraltar presuntamente dedicada a introducir en la península cocaína y hachís a gran escala.
Según han informado este domingo la Policía Nacional y la Guardia Civil en sendos comunicados, en esta operación conjunta han sido detenidas 14 personas, otras 13 están siendo investigadas y se han intervenido 4.848 kilos de hachís, 410 kilogramos de cocaína, tres embarcaciones tipo zódiac, 100 gramos de MDMA y 525 cartuchos de armas de fuego.
Además, se han realizado 22 registros domiciliarios en las localidades de La Línea de la Concepción (Cádiz), Cártama y San Pedro de Alcántara, en la provincia de Málaga, y Almería.
La operación se inició a finales de noviembre de 2022, cuando detectaron la existencia de una organización dedicada a introducir grandes cantidades de hachís en la península mediante embarcaciones de recreo.
Una vez que se aproximaban a la costa, otros miembros del grupo los esperaban para alijar el estupefaciente y lo transportaban en vehículos hasta «guarderías» próximas para su posterior distribución.
Además, disponían del entramado logístico necesario para suministrar de manera continua combustible a las embarcaciones que transportaban el estupefaciente, que era utilizado también para dar cobertura a otros grupos afines mediante el suministro constante de combustible a sus narcoembarcaciones.
En el marco de la investigación de esta red criminal, los agentes detectaron un grupo especializado en el robo de vehículos y alunizajes en tiendas de oro, telefonía o electrodomésticos en las provincias de Málaga y Cádiz.
Así, a este grupo se le vincula en un período corto de tiempo con la sustracción de seis vehículos y cinco robos con fuerza en distintos establecimientos, mediante la técnica del alunizaje.
Tras más de año y medio de investigación, los agentes han identificado a todos los miembros de la organización criminal, su participación directa en cada hecho y el rol desempeñado por los mismos.
A finales del mes de julio se produjeron las detenciones de 14 integrantes de esta organización por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, robo o hurto de uso de vehículos a motor, tenencia, tráfico y depósito de municiones y defraudación de fluido eléctrico.