Taiwán continúa sus maniobras militares en el sur con disparos de misiles antitanque

Un vehículo militar taiwanés de ruedas multipropósito de alta movilidad M1167 armado con misiles TOW 2A de fabricación estadounidense maniobra durante los ejercicios de tiro de misiles en Fangshan, condado de Pingtung, Taiwán, el 26 de agosto de 2024. 
EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

Taipéi, 26 ago (EFE).- El Ejército taiwanés efectuó este lunes varios disparos de misiles antitanque TOW en el condado de Pingtung, en el extremo meridional de la isla, como parte de unas maniobras que pretenden mejorar la preparación de los oficiales y soldados ante una eventual agresión de China.

Durante estos ejercicios, denominados ‘Tien Ma’ (‘Pegaso’ en mandarín), el Ejército isleño probó una nueva plataforma de lanzamiento para estos misiles, utilizados en su versión más avanzada (la TOW 2B) para atacar vehículos blindados y fortificaciones, así como para repeler asaltos anfibios.

Esta nueva plataforma de tiro cuenta con funciones de seguimiento del objetivo y un sistema de imágenes térmicas, lo que permite ampliar la distancia de observación hasta los 10 kilómetros en condiciones de buena visibilidad.

“El ejercicio anual ‘Tien Ma’ no solo brinda a los soldados antitanque experiencia en tiro real, sino que también permite evaluar la efectividad del entrenamiento en la base y verificar la familiaridad de los soldados evaluados con los procedimientos de manejo y tiro”, explicó el coronel Chang Yu-yi en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA.

Hace dos meses, el ministro taiwanés de Defensa, Wellington Koo, aseguró que la isla recibirá 1.700 misiles TOW 2B y 100 sistemas de lanzamiento procedentes de Estados Unidos para finales de 2024, después de un retraso de dos años.

La semana pasada, el condado de Pingtung también fue escenario del lanzamiento de varios misiles de precisión, armamento que, según la mayoría de expertos, constituye uno de los activos más importantes de Taiwán a la hora de contener una eventual invasión de China, que considera a la isla como una “provincia rebelde”.

Estos ejercicios tienen lugar en pleno recrudecimiento de la actividad militar de Pekín en el Estrecho de Taiwán, especialmente a raíz de la toma de posesión del nuevo presidente isleño, William Lai (Lai Ching-te), el pasado 20 de mayo.

En los últimos tres meses, Taiwán ha detectado un total de 1.689 aeronaves del Ejército chino operando en los alrededores de su territorio, y más de 1.200 de ellas cruzaron la línea media del Estrecho o vulneraron la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.

En este contexto, el Gobierno taiwanés propuso aumentar su presupuesto de Defensa hasta un “máximo histórico” de 647.000 millones de dólares taiwaneses (20.330 millones de dólares) para 2025, lo que representará en torno al 2,45 % del producto interior bruto (PIB) del próximo año.