Un millón de niños de familias necesitadas no dispone de becas comedor, según la ONG Educo

Imagen de archivo de una bandeja en un comedor escolar. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Madrid, 5 sep (EFE).- Un millón de niños en España de familias con pocos recursos no disponen de una beca comedor para alimentarse en los centros de educación obligatoria, una ayuda que solo llega al 13,1 por ciento de los alumnos que la necesitan, según un informe de la ONG Educo.

Esta organización ha presentado este jueves en Madrid el estudio ‘Vuelta al cole, ¿vuelta al comedor?’, en el que se detallan las dificultades de las familias más vulnerables para asegurar la alimentación de sus hijos en las escuelas.

Para dar visibilidad a este problema, Educo ha colocado tres neveras vacías en la plaza del Callao de la capital con mensajes como ‘Un millón de niños y niñas volverán a quedarse sin beca comedor este curso’.

Según la ONG, la cobertura actual de ayudas al comedor llega solo a uno de cada diez alumnos de educación obligatoria, cuando el 34,5 por ciento se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión.

El 15 por ciento de los colegios públicos de primaria que hay en España no tiene comedor escolar, una carencia que se agrava en los de secundaria, donde solo el 16,7 por ciento ofrece este servicio.

Para la directora general de Educo, Pilar Orenes, el comedor escolar es “garantía de un alimentación nutritiva, donde se adquieren hábitos saludables, pero también es un espacio de ocio, protección y convivencia que contribuye a reducir la inequidad educativa”.

“El comedor escolar debe ser parte del proyecto educativo del centro”, ha remarcado Orenes en declaraciones a EFE durante el acto de presentación del informe.

La directiva de Educo ha recordado que las becas comedor son competencia de las comunidades autónomas, entre las que hay índices dispares de cobertura.

Por ello, ha reclamado un sistema “global y armonizado” entre todas las regiones para que “el acceso a la beca no dependa del lugar donde se nace”.

El informe de Educo señala que para las familias en riesgo de pobreza, el coste del comedor escolar oscila entre un 16 y un 8 por ciento de sus ingresos.

La ONG pide al Gobierno que en los presupuestos del Estado para 2025 se incluya una partida destinada a las comunidades autónomas de 468 millones de euros para ayudas de comedor.