Día Mundial de la Tiroides

Día Mundial de la Tiroides

La alimentación es fundamental para paliar cualquier patología y mantenernos sanos, es por ello que cuando se sufre algún desajuste hormonal, hay que poner especial atención a ciertos tipos de alimentos

El 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, esta es una glándula endocrina que se encarga de producir hormonas vitales para el cuerpo humano, ya que ayudan al desarrollo del sistema nervioso, regulan el metabolismo y controlan las funciones de los órganos.

¿Qué complicaciones puede suponer su desajuste?

Las enfermedades más comunes relacionadas con esta hormona son el hipertiroidismo, hipotiroidismo o nódulos.

El hipertiroidismo consiste en una producción excesiva de tiroides. Su sintomatología es muy variada, se puede producir ansiedad, irritabilidad, taquicardia, nerviosismo, temblor en las manos, caída del cabello, diarrea o exceso de sudoración.

Por contra, el hipotiroidismo se identifica como la insuficiente creación de esta hormona. Esta afección se vincula con el cansancio, la fatiga, la dificultad para adelgazar a pesar de la falta o normalidad de apetito, sequedad en la piel y debilidad en el pelo. 

Los nódulos, en ocasiones están relacionadas con el cáncer de tiroides. Su síntoma principal es la aparición de un bulto en el cuello. Cabe destacar que la mayoría de estos nódulos son benignos pero por si acaso, es recomendable hacerse una revisión con un endocrino. 

¿Qué alimentos se deben evitar cuando se padece de tiroides? 

La alimentación es fundamental para paliar cualquier patología y mantenernos sanos, es por ello que cuando se sufre algún desajuste hormonal, hay que poner especial atención a ciertos tipos de alimentos. En este caso en concreto los alimentos son claves para mantener la tiroides equilibrada y a causa de esto también existe una lista de productos que son desaconsejados para regularla.

Las personas con hipertiroidismo deberían evitar consumir: Sal, pollo, ajo, pescados como el bacalao, mariscos como los langostinos, leche y derivados, verduras como judías verdes y frutas como la piña.

Por la contra, las personas que tienen hipotiroidismo deben seguir todo lo contrario, tienen que buscar aumentar la ingesta de yodo y evitar los alimentos que limiten la absorción del mineral al organismo. Es por ello, que uno de los alimentos fundamentales en la dieta debe ser la sal yodada y algunos pescados y mariscos que son altos portadores de esta sustancia.