Aznar se reunirá con Edmundo González Urrutia, tras Rajoy y Felipe González

El expresidente del Gobierno José María Aznar en una imagen de archivo. EFE/Fernando Villar

Madrid, 14 sep (EFE).- El expresidente del Gobierno José María Aznar tiene previsto reunirse la próxima semana con Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición en las recientes elecciones de Venezuela, como ya han hecho los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy y el jefe de Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El líder opositor venezolano, a quien el Congreso ha instado a reconocer como presidente electo, ha solicitado asilo en España, donde se encuentra desde el pasado domingo y Aznar, que ha estado de viaje estos días, tiene previsto verse con él la próxima semana, según han indicado fuentes de su equipo.

Faes, la fundación que preside Aznar, ha lamentado que González Urrutia se viese «forzado» a pedir asilo en España ante la persecución del régimen de Nicolás Maduro, al entender que el presidente chavista buscaba el exilio del «presidente electo» y lo ha conseguido.

Además, esta fundación ha acusado al Gobierno y al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero de «complicidad» con el régimen de Maduro.

Junto con Felipe González y Mariano Rajoy, Aznar respaldó la denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de «violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos», incluidos «los crímenes de lesa humanidad», del régimen venezolano de Nicolás Maduro, presentada por el exmandatario colombiano Andrés Pastrana.

Su fundación ha pedido además que Edmundo González Urrutia sea reconocido como presidente legítimo de Venezuela por España y por la Unión Europea, actualizar las sanciones contra los jerarcas del régimen o que España impulse también la acción del Tribunal Penal Internacional.

En su campus anual, que se celebra del 23 al 26 de septiembre, FAES ha incluido una mesa sobre Venezuela en la que intervendrán el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Actualmente, las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela atraviesan un momento de tensión después de que Maduro haya convocado al embajador de España en Venezuela y llamado a consultas a su representante en Madrid, tras calificar la ministra de Defensa, Margarita Robles, su régimen de «dictadura».

El Gobierno de España no ha reconocido la victoria atribuida a Nicolás Maduro y reclama a las autoridades la publicación de las actas electorales, y tampoco ha reconocido el triunfo reivindicado por la oposición, como le ha pedido el Congreso, con los votos de PP, Vox y PNV.