Granada, 14 sep (EFE).- La compra del edificio contiguo al Museo Casa Natal de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros (Granada), para su ampliación permitirá ordenar las visitas, fomentando especialmente las de escolares, y adaptar el espacio museístico a la accesibilidad a través de un proyecto que prevé estar licitado en el primer semestre de 2025.
Fue el pasado mes de noviembre cuando la Diputación de Granada formalizó la compra, por 215.513 euros, del edificio anexo a la casa en la que en 1898 nació el poeta, una vivienda de dos plantas ubicada en la calle Trinidad de este municipio de la Vega de Granada.
Según ha explicado a EFE el diputado provincial de Obras Públicas y Viviendas, José Ramón Jiménez, ya ha sido adjudicada la redacción del proyecto para la adaptación del nuevo edificio, que albergará el área administrativa del museo, así como una zona de reuniones, charlas de formación y archivo.
El nuevo espacio, que servirá además como zona de acceso y recepción, permitirá dotar de accesibilidad al museo (hasta ahora, la planta superior no es accesible para personas con movilidad reducida).
Pero sobre todo, según el diputado, la ampliación hará posible que los escolares, tanto de la provincia de Granada como de fuera, puedan realizar visitas organizadas a la casa natal para acercarse a la figura de Federico.
«Ahora, por la idiosincrasia de la vivienda es muy difícil organizar grupos, pero con el resultado de la modificación planteada haremos que los centros escolares puedan llevar a cabo visitas», ha explicado.
La idea es que el proyecto esté listo antes de final de año para poder licitarlo en el primer semestre de 2025.
La de Fuente Vaqueros es una de las tres casas familiares de los Lorca abiertas al público en la provincia de Granada, junto a las de Valderrubio, adonde se trasladaron a vivir desde aquel municipio, y la de veraneo ubicada en Granada capital, conocida como la Huerta de San Vicente.
En la casa natal de Fuente Vaqueros, adonde la madre de Federico, Vicenta Lorca Romero, fue destinada como maestra en 1893, residió la familia unos años, hasta 1901, cuando se mudaron a la calle de la Iglesia hasta su traslado, en 1906, al vecino pueblo de Valderrubio, entonces llamado Asquerosa.
El museo de la casa natal, el primero dedicado a Lorca, fue inaugurado el 29 de julio de 1986 en el 50 aniversario del fusilamiento. La vivienda había sido adquirida cuatro años antes por la Diputación de Granada y reconstruida bajo la supervisión de Isabel García Lorca, hermana pequeña de Federico, según recoge ‘Universo Lorca’, la web sobre la vida del poeta impulsada por la institución provincial.