La Comunidad de Aprendizaje contra el racismo y la xenofobia (CLAP) de Leganés comienza a dar sus primeros pasos
La Comunidad de Aprendizaje contra el racismo y la xenofobia (CLAP) de Leganés comienza a dar sus primeros pasos como parte del proyecto CLARA, una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea que busca combatir los discursos de odio, racismo y xenofobia en los entornos locales. La Policía Local de Leganés participa activamente en el Proyecto Clara, una iniciativa en la que también intervienen las Policías Locales y Municipales de Madrid, Getafe, Fuenlabrada, Málaga, Pamplona y Elche, la Universidad de Salamanca, el Observatorio del Racismo y la Xenofobia de España, Dinamia S. Coop. Mad y la Bradford Hate Crime Alliance.
Durante este mes de mayo se han celebrado en la Jefatura de la Policía Local de Leganés las sesiones de la CLAP de Leganés IX y X. En el encuentro participaron los 18 policías locales de Leganés del proyecto, los técnicos municipales de la Concejalía de Inmigración, las asociaciones, entidades y ONG que conforman junto a la Policía Local la CLAP de Leganés: la Asociación de Mujeres Inmigrantes, Mirando por África, Mira España, CEPI Leganés, Grupo AMÁS, Onda de Madrid y Save The Children.
Combatir discursos de intolerancia
Se trata de una iniciativa que busca combatir discursos de intolerancia. En estas dos sesiones ofrecieron sus ponencias representantes y expertos de distintas entidades. Estas sesiones sirvieron para conocer de cerca el comportamiento y las actitudes de intolerancia que se producen en la sociedad, la LGTBIfobia o se trabajó en el fomento de la convivencia y la tolerancia con el pueblo gitano.
Participaron en ellas:
- Esteban Ibarra presidente y fundador de la ONG Movimiento contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos.
- Luis Santidrián, presidente de la Asociación Legaynés (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Heterofriendlys del Sur de Madrid).
- Amara Montoya, presidenta de la Asociación Mujeres gitanas Roma Serseni.
Los asistentes continuaron trabajando en las acciones que saldrán de la CLAP de Leganés como son Desarrollo, implantación y puesta en marcha de la Comunidad Local para la convivencia y la diversidad y Protocolo de actuación en materia de Incidentes de odio.
Sobre el proyecto CLARA
Este programa europeo tiene como objetivo mejorar la capacidad de la Policía Local de Leganés para prevenir, identificar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos y los discursos y delitos de odio que amenazan la convivencia pacífica en las ciudades, así como también incorporar las experiencias que han generado resultados positivos en otros entornos locales de la Unión Europea.
El intercambio de conocimientos y el desarrollo de estrategias conjuntas de las diferentes CLAP ubicadas en otras ciudades y puntos del país permitirá la mejora de la capacidad del trabajo y la eficacia de la Policía Local de Leganés.