Srinagar (India), 19 sep (EFE).- El primer ministro de la India, el nacionalista hindú Narendra Modi, prometió este jueves una «nueva Cachemira» en una visita a este territorio de mayoría musulmana con fuertes sentimientos separatistas, que se encuentra inmerso en sus primeras elecciones regionales en una década.
El primer ministro enfatizó su visión de ‘Naya Kashmir’ (que podría traducirse como la nueva Cachemira), durante un discurso de campaña en Srinagar, la ciudad más grande de la disputada región, que vivió ayer el primer día de votación para elegir a los miembros del legislativo regional.
La votación continuará hasta la primera semana de octubre y además representa la primera elección regional desde que el Gobierno de Modi decidió abolir el estatus de semiautonomía del que gozó Cachemira por cerca de 70 años, de manera inesperada y unilateral, generando un gran descontento en el valle del Himalaya.
En un intenso mitin político celebrado el jueves, el primer ministro indio acusó al opositor Partido del Congreso (INC) y a los partidos regionales de Cachemira, la Conferencia Nacional (NC) y el Partido Democrático Popular (PDP), de socavar el potencial de la región mediante la política dinástica.
“No permitiré que el futuro de Cachemira quede aplastado a manos de ciertas familias”, declaró, tratando de galvanizar el mensaje de campaña de su partido, el Bharatiya Janata Party (BJP), en esta contienda.
Con ello Modi se refirió a las tres familias políticas que lideran los partidos de oposición en Cachemira, entre ellos el Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi.
La primera parte de la votación para elegir a los legisladores locales, que se llevará a cabo en tres fases, registró una alta participación, atípica en la Cachemira india acostumbrada al boicot de los separatistas.
“La gran votación ha rechazado a los partidos que simpatizan con los que lanzan piedras y los terroristas”, dijo el primer ministro asegurando que este es un resultado de los cambios impulsados.
El BJP, que no ha conseguido nunca una victoria electoral en esta región, ha nominado sólo a 19 candidatos en todo el valle de Cachemira, que comprende 47 escaños de la asamblea.
Algunos críticos y analistas consideran que gran parte del entusiasmo de estas elecciones está alimentado por un sector de la población que intenta expresar su desacuerdo con la abolición de la autonomía en agosto de 2019.
La agitada y al mismo tiempo idílica Cachemira es un territorio dividido entre la India y Pakistán desde que se independizaron del dominio británico en 1947.
La parte administrada por la India ha estado por décadas sumergida en el conflicto entre las fuerza pro india y numerosos movimientos separatistas que reclaman la independencia o su anexión a Pakistán.