Ayuso pide a Lobato que «sea valiente» frente a Sánchez, como Leguina, Lambán o González

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, en la rueda de prensa ofrecida en el marco del pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid. EFE/Borja Sánchez-Trillo

Madrid, 19 sep (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este jueves al líder el PSOE en Madrid, Juan Lobato, que «sea valiente» como otros dirigentes socialistas «que han estado a la altura en los momentos más difíciles», puesto que está «sentenciado en el sanchismo».

En el pleno de la Asamblea de Madrid, Díaz Ayuso ha instado al portavoz del PSOE que siga el ejemplo de otros dirigentes socialistas como el expresidente del Gobierno Felipe González, el líder de los socialistas de Aragón Javier Lambán o el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina.

«Sea valiente porque Usted no es un criminal y, por tanto, está sentenciado en el sanchismo», ha dicho Díaz Ayuso a Lobato, y ha añadido que debería hacerlo para que «al menos, cuando pase a la historia de la Comunidad de Madrid, la gente podrá decir en esta región sí, pero peleó por España y por Madrid».

La dirigente madrileña del PP también se ha referido al ‘Plan de Acción Democrática’ aprobado por el Gobierno el martes pasado, que ha considerado de «censura», para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez decida «quién es buen o mal periodista».

«No se sabe ni siquiera lo que cobran los altos cargos del CIS, pero van a meterle la mano a las empresas audiovisuales, a sus directivos, a los periodistas, para amedrentarlos, para perseguir a jueces y a medios de comunicación», ha afirmado Díaz Ayuso, y ha añadido que fue el plan que «idearon» en la Moncloa durante los cinco días de reflexión de Sánchez.

«Llevan tres jefes de gabinete, cinco delegados del Gobierno, cinco cambios en la Guardia Civil y 41 ministros; le aseguro que va a haber un cargo para Usted, tranquilo», le ha dicho Ayuso a Lobato.

Lobato ha preguntado a la presidenta madrileña en la sesión de control por el modelo de financiación autonómica que quiere para Madrid, cuando la región tenía 1.600 millones de euros de deuda cuando llegó a la Puerta del Sol, y ahora asciende, según el líder del PSOE, a 36.000 millones.

El portavoz socialista ha recriminado que el Gobierno regional haya incrementado la deuda «para poder dar regalos fiscales» al 0,2 % de los ricos de la región, en lugar de subir el sueldo a los profesores y los sanitarios.

«Esto no va de eslóganes. España se rompe, España nos roba, me da igual que vengan de Cataluña, de Madrid o de Matalascañas», ha dicho Lobato, y ha preguntado a Díaz Ayuso si «se atreve» a decirle a los presidentes autonómicos del PP de Andalucía, Castilla y León o Valencia que Madrid «está infrafinanciada y maltratada en los últimos veinte años».

Sobre este asunto, Díaz Ayuso, que ha recriminado al líder del PSOE su «demagogia» con respecto a bajar los impuestos a los ricos», ha subrayado que Madrid solo se quedan en la región 17.000 millones de euros de los 50.000 millones que se recauda por el trabajo de los madrileños por el sistema «ideado» por el expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero que deja a la Comunidad «los últimos».

Según Díaz Ayuso, Madrid está «infrafinanciada» y el Estado le debe «otros 9.000 millones» y que «no reconoce a 1,5 millón de habitantes que tiene «abandonados».

Y ha añadido que mientras se va a destinar «el dinero de la caja común» a pagar «los privilegios» del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y a que se empiecen a bajar los impuestos a los catalanes, en Ceuta, Melilla y Canarias siguen esperando porque no han visto construidas las viviendas prometidas por Sánchez.