Cádiz, 19 sep (EFE).- La Fura dels Baus pondrá el próximo sábado a volar en una esfera a todo un coro del Carnaval de Cádiz en «Gadir, el resurgir de los fenicios», un espectáculo en el que recreará el desembarco de la civilización que fundó la capital gaditana, la más antigua de Occidente.
«Va a ser muy emocionante, pondrá al público la piel de gallina», ha asegurado su director, Carlus Pradisa, en una entrevista con EFE, mientras la compañía despliega grúas y demás aperos y comienza los ensayos de su nueva producción junto a la playa de La Caleta, que será el escenario vivo de este espectáculo.
La fuerza brutal de las voces
Carlus Pradisa, uno de los fundadores, hace ahora 45 años, de la Fura dels Baus, dirige este montaje, una producción que les ha encargado el Ayuntamiento de Cádiz, para poner el colofón a la primera edición de «Orgullosos de nuestra historia», que cada año se dedicará a una de las muchas civilizaciones que han dejado sus huellas en la ciudad más antigua de Occidente.
Este 2024 ha estado dedicado a la cultura fenicia: «Ellos nos dieron el abecedario, y con ese abecedario hemos creado un mundo de cultura», explica el director.
La Fura dels Baus recibió hace seis meses el encargo de crear este espectáculo, de la mano de la cultura gaditana.
Y ha encontrado un aliado en los coros del Carnaval de Cádiz, y «en la fuerza brutal de sus voces» que es un reflejo «del poder de la unión de la gente».
Cinco de estas formaciones participarán en el espectáculo, uno de ellos, con 50 personas, volando sobre una gigantesca esfera de la Fura del Baus.
«Nuestra seguridad también es fruto de mucha creatividad. Llevamos muchos años haciendo volar a miles de personas y nunca ha pasado nada», tranquiliza el director.
Una composición colectiva
Los cinco coros, que normalmente componen pensando en la competencia entre ellos en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, han trabajado en esta ocasión juntos para hacer «una composición colectiva», bajo la batuta de Calde Ramírez, productor musical del espectáculo.
Sus voces, desde el cielo y desde la tierra, recibirán el desembarco desde el mar de los fenicios, del que formarán parte unas treinta personas del colectivo gaditano de batucada «Samba Wamba» y el bailaor gaditano Eduardo Guerrero que «como buen guerrero llegará reinando su equipo, golpeando con una especie de remos planchas de hierro».
Profesores y catedráticos de historia expertos en la civilización fenicia han colaborado con José Antonio Benavides, guionista de la producción, para poner en pie la dramaturgia de «Gadir, el resurgir de los fenicios».
«Ahora somos mas civilizados»
Un espectáculo que se añade la veterana trayectoria de esta compañía, que hace 45 años irrumpía y revolucionaba la escena teatral.
Carlus Pradissa tenía entonces 18 años: «Ahora somos mas civilizados, entre comillas», dice.
Pero su imaginación y fuerza sigue funcionando a toda máquina y entre los muchos proyectos que tienen por delante destaca una nueva travesía de su barco convertido en escenario flotante e itinerante.
«Lo compramos en el año 2000 financiado por mecenas», explica. El 21 de septiembre, desde su puerto, Santander, zarpara para recorrer diferentes puertos de la costa española para hacer un homenaje a todos los flamencos que trabajaron en las minas. Con esta travesía volverán a Cádiz.