La alcaldesa de París anima a defender la democracia frente a los populismos

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo (d), recibe el XIII Premio Cortes de la Real Isla de León de manos de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada Montañés, en un acto celebrado este martes en San Fernando (Cádiz). Hidalgo ha animado a defender desde los ayuntamientos los valores de la democracia "en unos momentos difíciles en los que están subiendo los populismos" y ha señalado que las ciudades pueden reforzar la fuerza de su democracia "abriéndose a influencias, pero guardando valores". EFE/ Román Ríos

Cádiz, 24 sep (EFE).- La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha animado a defender desde los ayuntamientos los valores de la democracia «en unos momentos difíciles en los que están subiendo los populismos» y ha señalado que las ciudades pueden reforzar la fuerza de su democracia «abriéndose a influencias, pero guardando valores».

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas antes de recibir en San Fernando (Cádiz) el premio Real Cortes Isla de León, que entrega el Ayuntamiento de esta localidad gaditana con motivo del aniversario de la reunión de las Cortes de 1810.

Hidalgo, natural de este municipio, ha dedicado el galardón a sus padres y su familia porque fueron los que la «hicieron creer en la democracia» y darse cuenta de que ser mujer no quita ningún derecho.

La alcaldesa de París ha defendido que el camino político ha de construirse «teniendo en cuenta y buscando el bienestar de los que tienen alrededor».

Hidalgo ha agradecido a su homóloga de San Fernando, la también socialista Patricia Cavada, este reconocimiento, ha resaltado que ciudades como San Fernando y Cádiz fueran hace algo más de 200 años sedes «para avances fundamentales» y se ha preguntado qué tiene de especial la bahía gaditana para haber acogido estos logros tan importantes.

«No sé por qué, qué pasó aquí, si fue el ambiente, el aire o esta tierra que es una tierra de libertad, abierta a influencias, porque sé que una democracia se construye abriéndose a influencias pero guardando valores», ha explicado la dirigente.

La regidora ha defendido que París «es una ciudad comprometida con la libertad y los derechos humanos» y ha animado a mantener esta relación entre ciudades «cuidando a la ciudadanía ante los cambios que se avecinan».

«La gente joven de hace 15 o 20 años no puede pensar de la misma manera que la de ahora, porque los de ahora tienen un reto muy importante delante, y es que el mundo se puede acabar porque la actividad humana se carga la naturaleza, el planeta y a los seres humanos», ha añadido.

Hidalgo cree que «el futuro no se inventa solo» y ha instado a «compartir las ideas» para relanzar y avanzar en proyectos, aunque eso, según ha recordado, necesita de «mucho diálogo, y, a veces, dialogar es difícil porque hay que pasar horas hablando, y después hay que actuar».

«Es el momento de que los alcaldes dialoguen y actúen, ese es nuestro papel», ha explicado.

La alcaldesa ha finalizado su intervención mostrando su preocupación por el ascenso de los populismos y ha llamado a fortalecer la democracia, trabajar en común entre ciudades como San Fernando y París, y cambiar las cosas para que funcionen con más paz y más humanismo.