La festividad católica del Corpus Christi volverá a celebrarse en condiciones diferentes por la pandemia, pero provincias como Madrid, Sevilla y Ciudad Real han preparado eventos y actividades especiales
Un año más, una de las festividades católicas más importantes y destacadas del año, el Corpus Christi, se celebrará en toda España. Aunque la situación pandémica en el país ha mejorado, las condiciones siguen haciendo un tanto peculiares las celebraciones.
Sin embargo, esto no ha sido excusa para que las diócesis y los municipios hayan podido acordar y preparar actividades y eventos para poder desarrollar el Corpus Christi de una manera acorde a su importancia.
En Castilla-La Mancha, hoy jueves es fiesta por el Corpus Christi. Además, las provincias de la comunidad llevarán a cabo diferentes actividades a lo largo de la semana para celebrar esta festividad. En Toledo, por ejemplo, comenzaron el pasado viernes una serie de conciertos y eventos musicales y de danza, que van desde el coro mayor de la ciudad hasta un tributo a Elvis Presley. Por otro lado, los ciudadanos recuperarán sus adornos y motivos florales, y verán de nuevo la procesión de la Custodia.
Además, cabe destacar otras celebraciones que han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional e incluso Bien de Interés Cultural Inmaterial. En la propia provincia de Toledo se incluyen los Corpus Christi de Camuñas y de Lagartera. A su vez, Ciudad Real tiene en los municipios de Porzuna y Villanueva de la Fuente sus máximos exponentes, con las alfombras de sal y serrín como su principal atractivo.
A su vez, los municipios de Hellín y Elche de la Sierra, en Albacete, y Valverde de los Arroyos, en Guadalajara, son otras tres fantásticas opciones para disfrutar del Corpus Christi de este año en Castilla-La Mancha.
Conciertos y concursos en Sevilla
La ciudad de Sevilla, una de las que con más pasión viven la religión, ha organizado su clásico concurso de exorno de escaparates y varios conciertos de música, aunque no habrá procesión por las calles.
La Banda Sinfónica Municipal llevará a cabo la mayoría de conciertos, como el que tuvo lugar el pasado martes en el Teatro Lope de Vega. Además, el Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla ha organizado un ciclo de conciertos, que contará con la participación de un total de 15 bandas de cornetas y tambores, así como diferentes agrupaciones musicales.
Madrid, un lugar con tradición del Corpus Christi
Ya desde el siglo XIII, en Madrid la fiesta del Corpus Christi tenía un peso significativo. Tanto que hasta los propios reyes acudían a su procesión, empezando por Isabel y Fernando en el siglo XV.
Aunque este año dicha procesión, que siempre se ha llevado a cabo por la tarde, no vaya a poderse realizar a causa de las restricciones sanitarias, el espíritu festivo del Corpus Christi recorrerá las calles de la capital.
Una festividad con siglos de historia
El Corpus Christi, traducido del latín como ‘Cuerpo de Cristo’, es una fiesta de la Iglesia católica que conmemora el acto de Jesucristo en su Última Cena, cuando bendijo pan y vino y se lo ofreció a sus discípulos. El Corpus Christi se celebra todos los años a los 60 días del Domingo de Resurrección. De esta forma, siempre cae en jueves.
Aun así, las celebraciones se suelen posponer al domingo de esa misma semana para poder llevar a cabo las actividades de acuerdo con el calendario laboral. Ese día, las comunidades cristianas salen a la calle en la procesión del Corpus Christi. Aunque las condiciones por la pandemia la hacen imposible actualmente, la procesión siempre es uno de los actos más importantes del Corpus Christi. En ella, recorren las calles todos los estamentos de la Iglesia católica.