Actualmente, el 50% de los arrecifes de coral han desaparecido y, de hecho, para el año 2050 pueden desaparecer en su totalidad. A su vez, la temperatura del planeta sigue en aumento y los polos de la Tierra siguen despareciendo, un hecho que traerá graves inundaciones. Por todo ello, el día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.
Este año, el objetivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de todos los ecosistemas que se han perdido hasta el momento. Este año bajo el lema «Reimagina, recrea, restaura», la Organización de Naciones Unidas (ONU) quiere poner en marcha una nueva iniciativa: “El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistema”.
De hecho, desde la ONU señalan que la pandemia provocada por el covid-19 ha tenido un efecto favorable para el medio ambiente. El hecho de reducir la movilidad humana ha aumentado el espacio para la naturaleza y parte de algunos biomas habían empezado a reconstruirse.
Naturaleza, esencial para la vida
Este 2021, Pakistán será el protagonista. Allí se celebrarán los actos para reivindicar que los bosques, las costas y el interior del mar son esenciales para la supervivencia humana. Así, toda la interacción humana, señala la ONU, pasa obligatoriamente por la naturaleza.
Por lo esencial que es para la vida, este año también se ha puesto el foco en la importancia de los bosques de turberas. Unos ecosistemas que almacenan el 30% de carbono en el Planeta y que están presentes en unos 180 países. Sin embargo, de los 4,7 millones de hectáreas de bosques, la mayoría pertenecen a dicho ecosistema.
El deber de todo hombre es devolver al mundo, al menos, el equivalente a lo que ha tomado de él. (Albert Einstein)
Madrid, preparada para el día
Eso sí, este año no se pude olvidar la importancia del reciclaje y la recogida de basura. La ONU estima que el 80% de los residuos generados por los humanos no son procesados adecuadamente. En la capital de España ya se están preparando campañas para celebrar este día. Precisamente, con motivo de este día, los Ayuntamientos del Sur de Madrid seguirán repoblando el llamado “Cinturón Verde”. Un conjunto de zonas verdes que rodean los barrios del sur.
Además, Arroyomolinos planifica campañas de recogida de basura para el día 12 de junio e actos el propio día 5 para concienciar a los más jóvenes de la importancia de cuidar el mundo que vendrá en el futuro.