Takaichi e Ishiba pasan a la segunda ronda de primarias del partido gobernante nipón

Sanae Takaichi obtuvo 181 votos y fue la aspirante que más respaldos sumó en primera ronda, seguida de Shigeru Ishiba (154), según los resultados anunciados por el comité electoral del partido en los comicios celebrados hoy en su sede tokiota.
 EFE/EPA/HIRO KOMAE / POOL

Tokio, 27 sep (EFE).- Sanae Takaichi y Shigeru Ishiba fueron los dos candidatos que obtuvieron más votos en la primera ronda de las primarias que el partido gobernante nipón celebra este viernes, y de entre ellos saldrá el nuevo líder de esa formación y del Ejecutivo japonés.

Takaichi obtuvo 181 votos y fue la aspirante que más respaldos sumó en primera ronda, seguida de Ishiba (154), según los resultados anunciados por el comité electoral del partido en los comicios celebrados hoy en su sede tokiota.

Después de que ninguno de los nueve candidatos a estas elecciones primarias del Partido Liberal Democrático (PLD) lograra obtener al menos el 50 % de los votos en la primera ronda de votaciones, que comenzaron pasadas las 13.00 hora local (4.00 GMT), los dos citados contendientes se enfrentarán en una segunda vuelta este mismo viernes.

Taikaichi, de 63 años y actual ministra de Seguridad Económica, es considerada heredera ideológica del difunto Shinzo Abe (primer ministro entre 2012 y 2020) y apoyada por el ala más dura del partido, y en caso de ganar sería la primera mujer en ocupar la jefatura de Gobierno en Japón, a la cola del mundo desarrollado en materia de igualdad.

Ishiba, de 67 años y exministro de Defensa y de Agricultura y Pesca, ha centrado su campaña en medidas de seguridad y política exterior, y es un veterano político muy respetado entre las bases de su partido aunque nunca ha contado con suficientes apoyos parlamentarios para liderarlo, como muestran sus cuatro anteriores candidaturas fallidas.

Mientras que en la inicial votaban 368 legisladores del PLD y se repartían otros 368 votos proporcionalmente entre 1,1 millones de militantes (736 votos en total), la segunda ronda tendrá en cuenta el voto de los mismos legisladores y de 47 miembros respectivas agrupaciones de la formación de cada prefectura del país (415 papeletas).

Los votos emitidos en la segunda vuelta se repartirán entre los mencionados dos candidatos que resultaron los más votados en la primera ronda y que ya partían como favoritos en las encuestas junto a Shinjiro Koizumi, que quedó en tercer lugar y fuera de la segunda ronda con 136 apoyos.

El vencedor de los dos sucederá a Fumio Kishida al frente del PLD y como primer ministro del país.

En Japón, el cargo de primer ministro lo desempeña el líder de la formación más votada y el PLD, que ha gobernado el país de manera casi ininterrumpida desde el año 1955, cuenta con una amplia mayoría en la Dieta (Parlamento).

El nuevo líder de la formación deberá ser ratificado en los próximos días como nuevo primer ministro por la Dieta (Parlamento) y una vez se formalice la dimisión de Kishida, y se espera que disuelva las cámaras y convoque elecciones generales en las próximas semanas.