El Abierto de España, primer evento deportivo con huella positiva de agua y carbono

El golfista Jon Rahm, durante el Abierto de España de Golf, este jueves en el Club de Campo en Madrid.-EFE/ Sergio Pérez

Madrid, 27 sep (EFE).- El Abierto de España de golf, que se disputa en el Club de Campo Villa de Madrid (26-29 septiembre), es el primer evento deportivo del mundo con una huella hídrica y de carbono positivas, con un legado regenerativo en la ciudad de 8.000 árboles desde 2021 y un impacto económico de 19,4 millones de euros en la última edición.

Un año más, el Abierto de España, bajo el patrocinio de Acciona, pretende seguir impulsando su compromiso medioambiental con medidas muy concretas que en las últimas ediciones se han traducido en la reducción de un 29% de las emisiones de CO2 por asistente, con casi 46.000 personas en 2023.

La compañía de energías renovables aporta una huella hídrica positiva, un diez por ciento superior al consumo del total de agua del torneo, mediante la generación de agua limpia en una de las desaladoras que opera en la Cuenca del Júcar, una de las zonas de España que sufre mayores índices de estrés hídrico, evitando así la extracción de agua de los acuíferos. Esta agua nueva de desaladora compensará con creces los consumos directos e indirectos del torneo.

Además, la compañía compensará, en la misma zona, la huella hídrica generada durante una temporada completa por el ganador del torneo y su caddie multiplicada por diez veces. Con el mismo premio también compensará diez veces las emisiones de CO2 durante un año de ambos mediante la plantación de nueva vegetación en la ciudad de Madrid.

Este año, la reforestación urbana se realizará siguiendo el método Miyawaki, que imita la forma natural en la que se generan los bosques para acelerar su consolidación y facilitar que perduren en el tiempo de forma autónoma.

A raíz de ese compromiso, y en alusión a las emisiones de CO2 estimadas por el último ganador, el francés Matthieu Pavon y su caddie, en 2023 la compañía plantó 1.266 árboles en el Centro Nacional de Golf de Madrid que evitarán la emisión de 831 toneladas de CO2.

Desde 2021 todos los campeonatos se han disputado en el Club de Campo Villa de Madrid y desde ese año la organización ha puesto en marcha iniciativas de sostenibilidad como la instalación de paneles fotovoltaicos –que en 2023 aportaron 585kwh renovables–, la eliminación de los envases de plástico, la reutilización de estructuras modulares como casetas, gradas o carpas y la priorización de los proveedores locales para reducir el transporte y fomentar la actividad económica en el entorno.

En ese sentido de sostenibilidad destaca también la apuesta del campeonato por el uso de flotas eléctricas para moverse por el recinto, la optimización de lanzaderas gratuitas desde diferentes puntos de la ciudad y el uso del transporte público en colaboración con el ayuntamiento de Madrid. De esta forma se desincentiva el uso de vehículos privados, con los que está prohibido acceder al recinto y aparcar dentro del Club de Campo.

Impacto económico

El campeonato también tiene un importante impacto económico en la ciudad, como reflejan los 19,4 millones de euros de la pasada edición, según el estudio realizado por la Universidad Europea de Madrid.

De esta cifra, 10,3 fueron generados directamente por la celebración del evento y 9,1 millones por efecto indirecto e inducido, unos números que se añaden a los 647 puestos de trabajo a tiempo completo creados al año.

El impacto económico también viene generado por la demanda de las entradas y los espectadores. En 2023 se contabilizaron 45.765 asistentes, un seis por ciento más que en 2022, con un 28% de ellos procedentes de fuera de la Comunidad de Madrid.

David Ramiro